Abierto el plazo para rellenar el tercer cuestionario de la investigación de Euskaraldia

Euskaraldia_logoa.jpg

5 de marzo de 2019

  • Este último cuestionario lo deben rellenar aquellas personas que hayan completado los dos anteriores (realizados justo antes y después de Euskaraldia).
  • Soziolinguistika Klusterra está analizando las conclusiones y los efectos de Euskaraldia por medio de este trabajo.
  • Los resultados se esperan para después del verano y se ofrecerán varios espacios para presentarlos y reflexionar en torno a ellos.

 

Vitoria-Gasteiz, 2019/03/05            

Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, 225.154 personas participaron en Euskaraldia, un enorme ejercicio social colectivo en torno al euskera. Al tratarse de una iniciativa innovadora y teniendo en cuenta el alto número de participantes, resulta fundamental conocer cómo lo vivieron las personas que fueron Ahobizi y Belarriprest, y qué efecto ha tenido en sus usos y hábitos lingüísticos, de cara a las siguientes ediciones de Euskaraldia y a otras iniciativas para la promoción del euskera.

Soziolinguistika Klusterra está desarrollando un profundo trabajo de investigación haciendo uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Respecto a las cuantitativas, los resultados se basarán en las respuestas de miles de participantes a diferentes cuestionarios. El primero de ellos se distribuyó justo antes del comienzo de Euskaraldia, y el segundo se respondió nada más concluir la iniciativa. Ahora que han transcurrido tres meses ha llegado el momento de rellenar el tercer cuestionario. La invitación para hacerlo está dirigida a las personas que ya respondieron a los dos anteriores.

Los cuestionarios se responderán online. Cada participante de Euskaraldia lo recibirá por correo electrónico y también puede hacerse a través de este link: https://izenematea2.euskaraldia.eus/es/tercer-cuestionario/

En lo que a la investigación cualitativa se refiere, se ha formado una muestra con diferentes municipios y participantes de diversos perfiles. Presentarán sus vivencias y una visión personal y subjetiva del proceso de organización y participación en Euskaraldia. Las conclusiones se extraerán teniendo en cuenta el conjunto de todas estas.

Los informes de resultados se publicarán a principios de septiembre. Además, las entidades organizadoras han adelantado que ofrecerán varios espacios para que quien tenga interés debata y comparta su visión en torno a esta iniciativa, tanto  personas y entidades que trabajan en el fomento del euskera como agentes de otras comunidades lingüísticas minorizadas. El Gobierno Vasco, Topagunea y Soziolinguistika Klusterra darán a conocer más detalles en torno a estos espacios en los próximos meses.