873.600 euros para el programa de auxiliares de conversación en centros educativos públicos (Consejo de Gobierno 04-06-2019)

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4 de junio de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la consejera de Educación, autorizar  la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de Euskadi, durante el próximo curso 2019-2020.

Mediante este convenio el Departamento de Educación financiará y dispondrá durante el próximo curso de 156 auxiliares de conversación en sus centros públicos, fundamentalmente institutos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, con el objetivo de impulsar y fomentar en esos centros el aprendizaje de las lenguas extranjeras. De los 156 auxiliares que financiará el Departamento de Educación, 140 serán auxiliares de conversación en lengua inglesa, diez en lengua francesa y seis en lengua alemana.

El Departamento de Educación destina 873.600 euros para la financiación de las estancias de este personal durante el curso 2019-2020. Además de la ayuda económica mensual que percibirán, las personas incluidas en el Programa de Auxiliares de Conversación serán beneficiarias de una póliza de accidentes, así como de responsabilidad civil para el titular, mientras dure su estancia en el programa.

Refuerzo a la oralidad 

El o la auxiliar de conversación es un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario. Así pues, los auxiliares de conversación únicamente asisten al profesorado titular en clase de lengua extranjera, y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor o profesora titular, pero nunca en solitario.

Bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora, se le podrán asignar al auxiliar tareas como: las prácticas específicas de conversación, la formación del profesorado, la elaboración de materiales que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura, o la enseñanza de la cultura de su país.