480.000 euros para proyectos de formación hacia la excelencia educativa (Consejo de Gobierno 20-03-2019)

fotoconsejo.jpg

20 de marzo de 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, ha aprobado en su reunión de hoy, la Orden por la que se convoca a los centros concertados y centros de titularidad pública no dependientes del Departamento de Educación de enseñanza no universitaria (excepto ciclos formativos), para la realización de Proyectos de Formación hacia la Excelencia educativa durante el curso escolar 2019-2020. Esta convocatoria cuenta con un importe de 480.000 euros.

Tanto el centro educativo como el profesorado, son agentes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y deben ser parte activa del proceso de mejora, participando en una continua reflexión. Por esta razón, esta convocatoria propone que las acciones y los proyectos de formación e innovación han de partir del contexto de los centros y de las necesidades que éstos manifiestan. De esta manera, aportan soluciones prácticas factibles que se puedan aplicar en el propio centro y generen un impacto beneficioso y cuantificable. Los proyectos y experiencias de formación para la excelencia en el contexto de un centro educativo generan un mayor impacto, en cuanto que afectan a todo el profesorado, al resto del personal, y a todo el alumnado en su conjunto.

Los proyectos presentados a esta convocatoria por los centros educativos deberán responder a alguna de las siguientes modalidades de formación hacia la excelencia educativa:

-Proyectos integrales de innovación y proyectos de enriquecimiento curricular: Los proyectos integrales de innovación educativa ofrecen a los centros educativos la oportunidad de proponer actividades de formación y reflexionen en torno al modelo educativo del centro, de cara a introducir las mejoras necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque centrado en la adquisición de competencias. Su duración será de entre dos y tres cursos. Por otra parte, se entiende como proyectos de enriquecimiento curricular aquellos que implementan en el aula metodologías activas y el desarrollo de programas de actividades para atender y enriquecer a todo el alumnado, con el fin de incentivar su motivación al aprendizaje. Estos proyectos podrán contemplar también actividades en horario extraescolar. Esta modalidad formativa contará con 134.000 euros, dentro de la convocatoria.

-Proyectos de formación para la innovación educativa: se trata de proyectos que ofrecen a los centros educativos la oportunidad de proponer actividades formativas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de las competencias transversales, así como la elaboración de situaciones-problema a través de las cuales el alumnado pueda poner en práctica los saberes adquiridos, y la selección de los contenidos relevantes desde la perspectiva de una educación basada en competencias. Estos proyectos habrán de tener en cuenta la mejora global del centro. Se destinan 346.000 euros para estos proyectos.

Durante el presente curso 2018-2019, 88 proyectos de formación hacia la excelencia educativa –en alguna de las tres modalidades contempladas- han recibido subvención para su desarrollo en los centros educativos que los presentaron a la anterior convocatoria.