400 jóvenes reciben el reconocimiento de las becas Global Training de internacionalización

11 de noviembre de 2019

  • La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anima a los y las nuevas becarias a ser “proactivos y valientes” en su primera experiencia laboral en el extranjero
  • En esta última edición, las personas jóvenes van a trabajar en 290 empresas y administraciones

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha pedido a los y las nuevas becarias vascas en el extranjero que sean “proactivos” y valientes en lo que supone su primera experiencia laboral. Tapia ha presidido, en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramón, el acto de reconocimiento de las 400 personas jóvenes que este año han logrado las becas Global Training de internacionalización que impulsa cada año el Gobierno vasco. Estas becas, que forman parte del programa de movilidad internacional, ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones adecuadas a su especialidad académica.

Cerca de 400 jóvenes vascos se han beneficiado de este programa. En esta última edición, los y las jóvenes van a trabajar en el extranjero en 290 empresas y administraciones.

El programa de Becas Global Training, que forman parte del programa de movilidad internacional, ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones adecuadas a su especialidad académica.

Arantxa Tapia, quien ha destacado que “es vuestra primera experiencia laboral”, ha animado a los beneficiados por las becas “a ser proactivos” y “ser respetuosos” con la nueva cultura. La Consejera ha aconsejado que “no tengáis miedo” y “si lo hacéis bien, os van a rifar y vais a tener un empleo a futuro seguro”. Ha agregado que los y las jóvenes hagan también marketing de este programa y de Euskadi, “porque sois becarios Global Training hoy y toda nuestra vida”.

 La jornada ha sido abierta por la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, quien ha dado la enhorabuena a los 400 jóvenes que han obtenido esta beca, “que os permite vivir y trabajar en un entorno diferente y en un idioma extranjero”. Ha destacado que la capacidad para nuevos entornos, la capacidad para resolver conflictos y el pensamiento crítico “son valoradas por las empresas y las administraciones “y estas becas “pretenden reforzar estas cualidades”.

En el acto, ha habido un coloquio, moderado por el  periodista de EITB, Ander Arzak, entre dos jóvenes beneficiadas por las becas Global Training en la anterior edición y la actual y el directivo de Ternua, Jokin Vélez, quien ha destacado que, tras esta experiencia, “váis a tener un conocimiento internacional que no se consigue de otra manera”. Ha añadido que, en los becarios, se “busca valor añadido, no una persona que saque fotocopias” y ha destacado que la juventud está “muy formada y cada vez más formada. Las empresas buscan gente con proactividad y trabajar en equipo”.

Una de las jóvenes que se benefició el pasado año de las becas Global Training ha valorado que ha aprendido a trabajar con equipo y “un montón de cosas” aparejadas “a la salida de la zona de confort”.

Además de los representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de Internacionalización, en el acto de reconocimiento han estado presentes personas miembros de las entidades colaboradoras: Cámaras de Comercio, Confebask, Adegi, Politeknika Ikastegia Txorierri, Hetel, Ikaslan, AFM Cluster, Fomento San Sebastian, Garapen, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU y Fundación Novia Salcedo.