28 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

FOTO_DIA_MUNDIAL_SEGURIDAD_Y_SALUD_2019-04-28.jpg

26 de abril de 2019

El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, ante todo, en este día establecido por la Organización Internacional de Trabajo, queremos recordar a las víctimas que se han producido en el trabajo y expresar nuestra solidaridad con ellas y sus familias.

Para el Departamento de Trabajo y Justicia la prevención de la seguridad y salud en el trabajo es el eje central del mundo laboral. Lo decimos sin rubor “no hay empleos de calidad si estos no son seguros”. Las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho a la seguridad y salud allí donde trabajan y los empresarios son responsables de que el trabajo lo ejerzan con los medios preventivos necesarios para que se garantice la seguridad y salud.

El Gobierno Vasco está comprometido en la seguridad y salud en el trabajo y cuenta con Osalan y con su estrategia para el periodo 2015-2020 que se aplica en los planes de gestión anuales que son aprobados por el Consejo General del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Este Consejo General está formado por representantes del Gobierno y de la organizaciones sindicales y patronales, al igual que la Dirección de la Agencia de Seguridad Europea de Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) que también tiene carácter tripartito.

En este 28 abril queremos reconocer el intenso trabajo de los profesionales de Osalan así como el que realizan los agentes sociales (Confebask, CCOO y UGT) en el seno de su Consejo  General y en la elaboración del plan de gestión anual.

El Departamento de Trabajo y Justicia y el conjunto del Gobierno vasco quiere integrar la seguridad y salud en la cultura que la sociedad vasca tiene del trabajo bien hecho y es por eso que desde el inicio de la legislatura hemos optado por la transparencia de los datos de la siniestralidad. Para que los datos en sí sirvan como elemento de concienciación para evitar accidentes, porque los accidentes y las enfermedades profesionales son evitables y debemos trabajar conjuntamente para que lo sean.

Seguiremos esta política de transparencia como parte de nuestras políticas de seguridad y salud en el mundo del trabajo, seguiremos con la formación de los delegados y delegadas de prevención, y seguiremos investigando cada accidente o enfermedad profesional desde Osalan y desde la Inspección de Trabajo.

El 28 de abril es un día especial porque refleja a nivel mundial el compromiso frente a la siniestralidad y las enfermedades profesionales. Para el Departamento de Trabajo y Justicia y para el conjunto del Gobierno vasco todos los días del año, son 28 de abril.

Mª Jesús San José

Consejera de Trabajo y Justicia