26,4 millones de euros para las becas universitarias del curso 2019-2020 (Consejo de Gobierno 02-07-2019)

fotoconsejo.jpg

2 de julio de 2019

  • Durante el curso 2018-2019, 11.542 alumnos y alumnas vascas han obtenido beca universitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2019-2020, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad. Esta convocatoria incluye también las becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento. El Departamento de Educación destina 26.480.000 euros a esta convocatoria de becas universitarias, en las tres líneas de ayudas arriba citados.

Esta convocatoria de becas está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2019-2020 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, cualquiera de los estudios siguientes:

  • Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  • Enseñanzas artísticas superiores

Mediante esta convocatoria, muchas personas puedan acceder a la enseñanza universitaria y superior sin que su situación económica desfavorable se convierta en un impedimento para su formación.

1.- Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2019-2019, con 26.260.000 euros.

La beca se desglosa en diversos componentes en función de los conceptos que pueden ser objeto de subvención por la realización de estudios universitarios y otros estudios superiores. El importe final de la ayuda correspondiente a cada becario o becaria vendrá determinado por la suma de la cuantía de todos aquellos componentes que le sean de aplicación, de acuerdo a sus circunstancias personales, familiares, económicas y académicas, y al régimen de incompatibilidad establecido entre dichos componentes. Los componentes de la beca se estructuran en dos bloques:

-Cuantía Básica, en el que se agrupan los siguientes componentes: Precio público de matrícula; Cuantía básica ligada a la renta familiar; Cuantía básica ligada a la residencia; Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico.

- Cuantía Complementaria Variable, que contiene los componentes: Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje; y Cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano.

Durante este curso 2018-2019, 11.542 alumnas y alumnos universitarios vascos han obtenido esta beca general.

2.- Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas: importe global de 100.000 euros.

Estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona. Durante este último curso 2018-2019, han sido beneficiarios o beneficiarias de esta beca 10 estudiantes universitarios o universitarias vascas.

3.- Becas de excelencia académica: importe global de 120.000 euros.

Las becas de excelencia académica se dirigen al alumnado de alto rendimiento académico, matriculado en universidades ubicadas tanto en Euskadi como en el resto del Estado, para la realización de estudios de Grado. Tienen por finalidad potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación del alumnado universitario, premiando su rendimiento académico. Dentro de esta modalidad se conceden anualmente 120 becas.