200.000 euros en ayudas para la realización de congresos y reuniones científicas ( Consejo de Gobierno 2019-05-28)

fotoconsejo.jpg

28 de mayo de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan ayudas para la organización de congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica, de carácter presencial, y que se realicen en Euskadi durante el segundo semestre de este año 2019. Esta convocatoria tiene un importe global de 200.000 euros.

Estas ayudas están dirigidas, como entidades beneficiarias, a los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cualquiera de sus categorías.

La subvención se podrá destinar a sufragar total o parcialmente actividades de organización y difusión del congreso o reunión científica, participación de ponentes invitados, ayudas a jóvenes investigadores e investigadoras, y premios a la mejor contribución científica –en el caso de Congresos-, entre otros gastos. Los eventos deberán desarrollarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.

Quedan excluidos de esta convocatoria los cursos y actividades de carácter principalmente formativo, tales como jornadas de formación, talleres y seminarios de capacitación docente.

33 congresos o reuniones durante el primer semestre

Esta convocatoria de congresos, que se publica con una periodicidad semestral, contribuye a la financiación de cerca de 60 congresos y reuniones científicas desarrolladas en Euskadi cada año. Mediante la convocatoria correspondiente al primer semestre de este año 2019, se han subvencionado 33 congresos o reuniones que se han desarrollado en Euskadi, organizados por diversos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como son: UPV/EHU, DIPC (Donostia International Physics Center), Bcam (Basque Center for Applied Mathematics), CIC Biomagune, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Fundación Azti, o la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre otros.

Los congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica son mecanismos idóneos para promover el intercambio y difusión de las ideas y los conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, potenciando la participación de investigadores y profesores de prestigio reconocido. Aumentan, asimismo, la visibilidad global de la ciencia vasca.