1,8 millones de euros para la formación de profesorado de FP (Consejo de Gobierno 7-05-2019)
7 de mayo de 2019
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, una Orden por la que se convocan subvenciones para el desarrollo, en el curso escolar 2019-2020, de las líneas de actuación de los ámbitos definidos como estratégicos en el V Plan Vasco de la Formación Profesional, dirigidas a los centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.
Con un importe global de 1.817.000 euros, esta convocatoria tiene por objeto la financiación de la liberación total o parcial de personal docente de los centros privados concertados para el desarrollo, en el curso académico 2019-2020, de las actividades de despliegue de los ámbitos definidos como estratégicos en el V Plan Vasco de Formación Profesional.
Podrán acogerse a estas subvenciones los centros privados de Euskadi que, en el curso académico 2019-2020, tengan concertados ciclos formativos de grado medio o de grado superior.
V Plan Vasco de FP
El V Plan Vasco de Formación Profesional, como instrumento que debe guiar las transformaciones del Sistema Vasco de Formación Profesional, establece una serie de objetivos y líneas de actuación prioritarias integradas en los siguientes ámbitos estratégicos: la innovación aplicada; el aprendizaje en el contexto 4.0; la inteligencia colaborativa y la flexibilidad transformadora; la innovación tecnológica y los sistemas inteligentes; el desarrollo sostenible; o un nuevo modelo de centros de Formación Profesional.
Por tanto, el objetivo de esta convocatoria es que los centros concertados, al igual que hacen los públicos, participen a través de su profesorado en actividades y proyectos que refuercen las competencias de estos profesionales, dirigidas a dar respuesta a entornos tecnológicamente muy avanzados; que fomenten la participación de la Formación Profesional en el apoyo a empresas, en especial a pymes, y consigan ampliar la cobertura ofrecida a las mismas; o que generen desde la Formación Profesional una respuesta sistemática a la diversidad de necesidades tecnológicas.