1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos lingüísticos de centro (Consejo de Gobierno 02-04-2019)

fotoconsejo.jpg

2 de abril de 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a las Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros privados concertados que imparten Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que durante el curso 2019-2020 realicen proyectos de innovación para el desarrollo de un Proyecto Lingüístico de Centro.  Esta convocatoria cuenta con un importe global de 1.332.000 euros.

Los citados Proyectos Lingüísticos de Centro podrán desarrollarse en alguna de las siguientes modalidades:

  • Proyecto Lingüístico de Centro con el Plan Lector como prioridad y desarrollado desde la perspectiva de tratamiento integral e integrado de las lenguas.
  • Proyecto lingüístico de centro de carácter plurilingüe con el euskara como eje, centrado en la impartición de áreas o materias curriculares en lenguas extrajeras.

Serán subvencionables mediante esta convocatoria de ayudas aquellas actividades de formación del profesorado vinculadas a proyectos de innovación para el desarrollo del Proyecto Lingüístico:

  • Actividades formativas vinculadas al diseño y desarrollo del Plan Lector.
  • Actividades formativas relacionadas con metodologías activas e innovadoras para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el alumnado, especialmente en euskera.
  • Actividades formativas dirigidas al profesorado de todas las áreas y materias para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado y abordar el tratamiento integrado e integral de lenguas.
  • Actividades formativas relacionadas con la enseñanza de lenguas y de materias impartidas en lengua extranjera, para desarrollar metodologías activas e innovadoras que promuevan el tratamiento integrado e integral de lenguas.

Podrán acogerse a estas subvenciones, por un importe global de 1.332.000 euros, las federaciones o asociaciones de centros concertados de enseñanza no universitaria, ya estén constituidas exclusivamente por centros privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sean de ámbito estatal, si bien éstas últimas deberán contar con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco y desarrollar el proyecto lingüístico en centros del País Vasco y, contar, asimismo, con un mínimo de tres centros ubicados en la CAPV y un número total de aulas concertadas igual o superior a 50.

Durante este curso 2018-2019 hay en Euskadi un total de 292 centros educativos, tanto públicos como concertados, que participan en el programa Eleaniztasunerantz y desarrollan su propio Proyecto Lingüístico Plurilingüe.