1,25 millones para la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible (Consejo de Gobierno 11-06-2019)

fotoconsejo.jpg

11 de junio de 2019

  • Este montante de ayudas multiplica por cuatro las contempladas para el mismo fin durante el pasado ejercicio
  • En la misma reunión de Consejo se han aprobado 404.000 euros para las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para 2019 las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos, bajo técnicas de producción agrícola sostenible. Con un montante global de 1.250.000 euros procedentes de los presupuestos del ejecutivo autónomo, la ayuda máxima contemplada es de 600 euros por hectárea.

Estas ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco (OSOA) 2015-2020 y están enmarcadas en la estrategia de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco que tiene como finalidad, la mejora de la competitividad y sostenivilidad del sector primario de Euskadi, que pasa por ordenar técnicamente los cultivos, el aprovechamiento racional de los recursos naturales; así como la protección del entorno a través de un mantenimiento y mejora de las rentas de los agricultores y agricultora. Así, se pretende potenciar la diversificación de actividades productivas, las rotaciones de cultivos y el aprovechamiento de condiciones fitosanitarias favorables.

Condiciones

Los  titulares de las explotaciones deberán comprometerse a aplicar durante un periodo mínimo de 5 años los compromisos y técnicas agroambientales exigidos., lo que será considerado como contrato agroambiental a todos los efectos. Una vez finalizado el período comprometido, y si tanto la normativa correspondiente como las disponibilidades presupuestarias lo permiten, podrá solicitarse una prórroga anual de la ayuda.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias, o agrupaciones de personas agricultoras legalmente constituidas, que tengan parcelas situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Dichas parcelas deben estar inscritas en el registro oficial que corresponda y deben poseer una superficie mínima de cultivos extensivos en la explotación de 2 ha. del conjunto de los cultivos previstos, no pudiendo acogerse a la ayuda un grupo de cultivo con menos de 1 ha. Los cultivos contemplados son:

  • Legumbres de grano para consumo humano de cultivo de verano en regadío.
  • Hortícolas extensivas de cultivo de verano en regadío
  • Patata de siembra y patata de consumo humano
  • Remolacha azucarera.

La ayuda a percibir por cada solicitante será la resultante de multiplicar la superficie cultivada con métodos agroambientales por un importe unitario, que oscila entre los 240 y los 600 euros por hectárea en función del tipo de cultivo y de los compromisos, obligatorios y adicionales, que se adquieran. En ningún caso la ayuda podrá superar los 600 euros por hectárea.

Las solicitudes estarán dirigidas a la Dirección de Agricultura y Ganadería, y se deberán presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias o bien en cualquiera de los lugares previstos por la Ley. Se tomará en consideración y se dará  validez a las solicitudes de ayuda que con este objeto se hayan presentado desde el 1 de febrero de 2019, hasta la finalización del plazo de presentación de la “Solicitud Única”.

Programa Elkarteak 

Asimismo, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en la misma reunión la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que regula para el año 2019 las ayudas para las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco contempladas en el Programa “Elkarteak”. La cantidad aprobada para estas ayudas supera los 404.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Para el sector agrario: 124.000 euros.
  • Para el sector alimentario: 100.000 euros.
  • Para el sector pesquero: 180.372 euros

Los gastos subvencionables son los de representación, funcionamiento (personal de oficina, alquileres de oficinas, primas de seguros, gastos generales de limpieza y comunidad, material de oficina, cuotas de publicaciones, conservación y reparaciones , etc.), realización de estudios y actividades de carácter experimental y los derivados de la organización de ferias y certámenes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes de ayuda se enviarán bien a las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco sito en la calle Donostia-San Sebastián, n. º1 de Vitoria-Gasteiz o se presentarán por cualquiera de los medios previstos por el Procedimiento Administrativo Común.