Titirijai, el Festival que las marionetas merecen

  • Titirijai, el Festival que las marionetas merecen

Tolosa acoge cada noviembre el Festival Internacional de Títeres y Marionetas, una cita de la que la localidad gipuzkoarra ha hecho marca, consiguinedo colocarse además en el mapa internacional del sector. Idoya Otegui, directora de Titirijai, nos ha hablado de su trayectoria.

 

El Festival Internacional de Títeres surge hace más de tres décadas. ¿Cómo fueron los inicios de la cita? ¿Existía una tradición de este tipo de teatro en Tolosa?

Sí, el Festival se crea hace 36 años. La primera fase la verdad es que fue toda una aventura… Miguel Arreche fue el fundador del Festival, pero él, como ninguno de nosotros, no tenía ningún conocimiento previo sobre Teatro de Marionetas. Miguel era un gran amante del Teatro y director de Teatro aficionado.

Cuando desde el CIT decidimos organizar una nueva actividad dedicada al teatro y al teatro infantil, alguien nos habló del Teatro de Marionetas. La idea nos gustó mucho y nos decantamos por organizar un Festival.

En ese momento nos hablaron de Enkarni Genua y Manolo Gómez, de la compañía Txotxongillo en San Sebastián, como posibles asesores en la materia. Miguel se pone en contacto con ellos y lo cierto es que fue como un “flechazo”. Desde entonces hasta hoy la relación perdura. Una relación muy fructífera y exitosa. Sin ellos Titirijai no existiría, ellos nos introdujeron en las Artes de la Marioneta y nos presentaron a la gente que era alguien en este mundo.

Efectivamente, no había ninguna tradición previa en Tolosa de Teatro de Marionetas, pero el éxito de las primeras ediciones, la selección de las compañías… fue un verdadero acierto, de forma que el Festival se convirtió en poco tiempo en una cita obligada del otoño tolosarra.

 

("Hathi", Centre de Titelles de Lleida)


En efecto, a día de hoy Titirijai es una de las citas culturales del año en el municipio, además de un referente internacional en su campo. ¿Cómo habéis vivido esta evolución?

Cuando comienzas con algo nuevo y desconocido, siempre tienes miedo por lo que va a suceder, si la gente lo va a entender, si va a gustar… A esto hay que añadir que el Teatro de Marionetas ha estado considerado durante mucho tiempo, y todavía lo está por algunos sectores, como un arte menor, ha sido menospreciado… 

Por lo tanto, cuando se consigue consolidar un Festival como el nuestro, se siente una cierta satisfacción y un afán de continuar por este camino para conseguir que el arte de las Marionetas (un arte tan antiguo como el propio ser humano) esté en el lugar que merece.


El impacto del Festival ha sido tal que Tolosa inaugura el Topic en 2009. ¿Qué es y qué servicios ofrece este centro?

El TOPIC es un Centro Integral de Marionetas, es decir, ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el mundo de la Marioneta:

Difusión – Tenemos un teatro con 250 plazas donde ofrecemos espectáculos como mínimo una vez al mes.

Creación – Tenemos un espacio destinado a las compañías para que puedan realizar Residencias de creación, es decir, venir a crear en su totalidad o en parte sus espectáculos al TOPIC. El espacio de creación va acompañado de un pequeño alojamiento donde los y las artistas pueden residir mientras están creando, o cuando vienen a trabajar.

Formación – En el TOPIC hay tres espacios para la formación en marionetas tanto para niños y niñas, como para personas adultas: profesionales de la docencia, del propio mundo de la marioneta, etc. Dos de los espacios son para hacer formaciones presenciales y el tercero es para hacer formaciones a distancia.

Preservación – El TOPIC cuenta con un Archivo y Centro de Documentación cuya finalidad es conservar, documentar y catalogar toda aquella documentación sobre el Arte de la Marioneta, con el fin de mantenerla y preservarla para toda aquella persona interesada en esta forma artística.

Conservación – El TOPIC cuenta con un Museo, cuya finalidad es conservar el patrimonio marionetístico existente. Por desgracia en el País Vasco y en España en general, se ha perdido la mayor parte del patrimonio marionetístico que existía, al contrario de lo que ocurre en otros países. La preocupación del TOPIC es que esto no siga ocurriendo, que haya un lugar en condiciones donde este material se pueda conservar. Así mismo, con el museo queremos dar a conocer el maravilloso y fascinante Arte de la Marioneta.

 

¿Cuáles son las características que hacen único y especial el teatro de marionetas?

El teatro de marionetas es la forma artística más completa que existe. En ella englobamos todas las demás: música, danza, escritura, escultura, pintura, teatral…

Las marionetas o los objetos permiten representar cosas que el ser humano no puede; es a la vez teatro en vivo, en directo, lo cual lo diferencia del cine, por ejemplo, y de otras formas de expresión artística en directo.

 

Se tiende a pensar que este tipo de producciones se dirigen a una audiencia infantil ¿Qué hay de cierto en esta creencia? ¿Cuál es el perfil del público de Titirijai?

Bueno, la realidad es que el teatro de Marionetas en sus orígenes era para personas adultas. Es de forma posterior cuando se deriva hacía la infancia, ya que se toma conciencia de la proximidad que hay entre la marioneta y el niño o la niña, de lo fácil que es la comunicación a través de la marioneta.

 

(Teatri mobile", Girovago & Rondella / Dromosofistas)

 

De modo que nada más lejos de la realidad… El Teatro de Marionetas está dirigido a todo tipo de público, a todo rango de edades, aunque es cierto que hay muchos adultos que todavía creen que el Teatro de Marionetas es sólo para niños, pero hay espectáculos buenísimos de Marionetas para público adulto.

En Titirijai tenemos una sección de Teatro de Marionetas para adultos que tiene mucho éxito, tenemos público infantil y público adulto.


En 2008 veía la luz la publicación “Bitxikeriak. Andanzas de títeres y titiriteros de Unima Euskal Herria” en la que se realizaba un recorrido por 30 años de trayectoria de las compañías vascas de marionetas. Una década después, ¿cómo veis el estado de salud de este sector en nuestro contexto?

En nuestro entorno hay algunas compañías muy buenas, pero todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el campo de la formación.

Es necesario que nuestras compañías sean conscientes que para poder "competir" es necesario formarse, que hay compañías de otras autonomías y de otros países que vienen pisando fuerte, sobre todo porque están invirtiendo en formarse. El perfil de marionetista autodidacta ya pasó a la historia. En el mundo de la Marioneta, como en todo lo demás, ha habido una gran evolución y cada vez se exige más…


Volviendo al festival, habéis presentado ya la programación, en la que destaca la presencia de Fabrizio Montecchi, una figura referencial en el teatro de sombras. ¿Qué supone tenerlo en Tolosa? ¿Qué otras actividades del programa queréis destacar?

Bueno, está pregunta está muy relacionada con mi respuesta anterior. Para nosotros traer a profesionales del nivel de Fabrizio Montecchi –que viene de la mano de UNIMA Euskalherria, UNIMA Internacional, con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco– supone una satisfacción y un paso más en los objetivos que tiene el TOPIC, en este caso en el de la Formación de profesionales de la Marioneta.

Un tema fundamental y que nos preocupa es la búsqueda de la excelencia, y por eso traemos los mejores perfiles, para que los y las profesionales que tenemos cerca puedan beneficiarse de su trabajo. Es una pena que a veces no se entienda y no se aproveche desde quien está más cerca… Aunque el Taller ha sido un éxito total, todas las plazas están cubiertas y tenemos una larguísima lista de espera, lo cierto es que de aquí hay muy poca gente…

En cuanto al resto de la programación, como siempre, dentro de nuestros modestos medios, procuramos traer al Festival diversidad de técnicas y estilos, para que nuestro público pueda disfrutarlos y conocerlos. Traemos nuevos espectáculos recién salidos del horno, con el riesgo que ello implica, como "Jojo" de la compañía catalana Y tú que pintas y "Trabajos de interior" de la compañía vasca Behibi’s; un autobús teatro y un camión teatro: Teatri Mobili de las compañías italianas Girovago y Rondella y Dromosofistas, que nos presentarán dos espectáculos "Manoviva" y "Antipodi". LaEnaNaranja del País Vasco que nos presenta su último espectáculo "Kontu Kantari" y otras tantas compañías hasta completar el número de diecisiete venidas de siete países y siete comunidades autónomas.


No cabe duda de que Titirijai es hoy por hoy un festival consolidado. ¿Existe, no obstante, algún reto pendiente en vuestra agenda?

Sí, nos gustaría poder realizar co-producciónes. Tanto como TOPIC como Festival recibimos muchas propuestas para llevar a cabo co-producciones, y dentro de nuestro proyecto del TOPIC, está la realización de éstas. Este sería uno de los próximos objetivos, aunque siempre hay muchos temas pendientes…

 

Material adicional:

(Titirijai 2011, TOPIC [0'-14'])

 

(Este Especial se publicó el 21 de noviembre de 2018).