Laida Aldaz: «Zinetika habla de movimiento y tecnología de manera más amplia y diversa cada año»

  • Laida Aldaz: «Zinetika habla de movimiento y tecnología de manera más amplia y diversa cada año»

Zinetika es un festival multidisciplinar que aborda las diferentes relaciones que se establecen entre danza y artes audiovisuales, entre el cuerpo y lo tecnológico. La tercera edición de esta propuesta amplía sus sedes y su programación. Nos lo explica Laida Aldaz Arrieta, fundadora y directora del encuentro.

 

¿Con qué objetivos pusisteis en marcha este Festival?

Tras 18 años en el extranjero, sentí ganas de volver a casa aportando nuevas propuestas culturales; volver ofreciendo. Zinetika Festival se creó con el deseo de despertar la curiosidad en el espectador hacia diferentes formas de arte, para mostrar la diversidad de la danza a través de propuestas multidisciplinares. Proyectar obras de vídeo-danza fue el primer paso para poner en marcha un festival que habla de movimiento y tecnología de manera más amplia y diversa cada año.

Otro de nuestros objetivos es el de crear redes de colaboración entre artistas que buscan fusionar diversos campos. Zinetika es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.


Situáis el foco de atención entre los márgenes de la danza y el audiovisual, otorgando un espacio central al cuerpo en movimiento. ¿Cuál es vuestro interés respecto a este campo?

La danza, al igual que el cine, desarrolla la relación entre movimiento, espacio y tiempo; pero el lenguaje abstracto del movimiento deja lugar a la libre interpretación de cada propuesta.

Necesitamos cada vez más obras que nos hagan viajar por nuestro imaginario, que nos brinden nuevas maneras de mirar.

El mestizaje –en su más amplio sentido– es vital e inevitable, por lo que nuestro interés permanece en la constante transformación e innovación de géneros y propuestas. 

Iniciasteis el recorrido en Pamplona, y en tres años habéis conseguido ampliar el escenario de la propuesta a Donostia y Bilbao. ¿Cómo valoráis la trayectoria de Zinetika?

El festival ha ido creciendo cada año. En tan sólo tres años se ha triplicado su sede a las ciudades de Iruña, Donostia y Bilbo, logrando así un intercambio cultural entre sus respectivas provincias.

La participación de artistas que presentan sus obras ha aumentado de forma exponencial y Zinetika se está consolidando tanto en el panorama nacional como en el internacional. La participación de público y de artistas en las actividades del festival ha aumentado de un año a otro, lo que nos indica que el Zinetika está suscitando interés.


Las proyecciones del Festival se eligen entre los trabajos recibidos a través de una convocatoria internacional, que este 2018 ha recibido más de 1200 piezas. ¿Qué clase de obras os han llegado y cómo ha sido la selección de éstas?

Entre las 1200 películas han llegado obras de todo tipo. La labor de selección de este año, que han llevado a cabo Bertha y Maite Bermúdez, ha sido muy exhaustiva. De esas 1200 películas tan sólo 6 han sido seleccionadas para la sección oficial y 8 en la sección Open Screen.

El criterio de selección es muy meticuloso, mejorar cada año implica gestionar de forma estricta los criterios de selección.

Y debemos destacar que la calidad de las obras mejora en cada edición.

("Strophe" se proyecta en la sección oficial)


¿Qué programa habéis configurado para este 2018?

Cada año Zinetika ofrece programa de cine muy variado y de alto valor cinematográfico, pero además este año queremos ampliar la línea artística abriéndonos a nuevas propuestas como las escénicas a través de performances.

Además, en 2018 apostamos por una programación que conjuga lo local y lo internacional en sintonía, que nos permite profundizar en el trabajo de artistas locales y descubrir también propuestas del panorama internacional.


La oferta de Zinetika se complementa con la programación de diferentes masterclass, que este año están a cargo de Gabriel Villota y Patxi Araujo. ¿Cuál es el perfil del público al que se dirigen estas actividades?

A las masterclass pueden acudir cualquier tipo de artista profesional o persona interesada en el arte. En otras ediciones hemos tenido desde artistas que trabajan en el ámbito escénico, visual, en la arquitectura, en la escritura o la psicólogía… hasta personas aficionadas que quieren vivir su relación con el arte desde otras perspectivas. Todos y todas pueden aprender y disfrutar de estás masterclass, que son gratuitas y de un alto contenido.

(Patxi Araujo está el día 15 en Pamplona, el 17 en San Sebastián y el 20 en Bilbao)


¿Qué retos consideráis que necesita encarar Zinetika Video-Dance Festival a futuro?

La subsistencia es el reto del futuro inmediato. Somos un festival independiente, lo que implica que debemos buscar financiación cada año. Se trata de un festival que es casi gratuito para el público (sólo se cobra el cine en Tabakalera a 3,5€ y las performances en La Fundición 6€), ya que creemos que la cultura debe de ser accesible para el público independientemente de su economía. Por tanto, debemos pedir subvenciones y patrocinios anualmente, lo que implica que no tenemos conocimiento del presupuesto con el que contamos hasta casi finalizado el año.

Nuestras labores de organización y programación se ven afectadas por esta incertidumbre en cada edición y por tanto diría que este es el mayor y constante reto al que nos enfrentarnos.

 

(Este Especial se publicó el 15 de noviembre de 2018).