José Luis Rebordinos: «La apuesta en esta edición por el riesgo y los nuevos talentos es muy evidente»

  • José Luis Rebordinos: «La apuesta en esta edición por el riesgo y los nuevos talentos es muy evidente»
Naiz

  • Fecha21 de Septiembre
  • Temática Audiovisual

Nacido en Errenteria en 1961,  José Luis Rebordinos es licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. También es miembro de la EFA (European Film Academy).

Iniciada la ruta de la 66 edición de Zinemaldia, José Luis Rebordinos afronta su octavo año consecutivo al frente de un certámen que quiere apostar por el riesgo, la juventud y la calidad. Esta declaración de intenciones asoma mientras se observa la mirada vigilante y en blanco y negro de una totémica Isabelle Huppert que gobierna el cartel de este año. A modo de prólogo, Rebordinos señala que «el protagonismo de Isabelle Huppert en el cartel viene dictado por una nueva vía que hemos querido abrir en el terreno del diseño. Eso en lo concerniente a lo visual, pero un poco más a fondo de lo meramente estético, se encuentra el verdadero valor de su sentido. Huppert es una de las grandes actrices del panorama internacional y su apuesta por un modelo de cine en el que prima la calidad y el riesgo puede servir de ejemplo a nuestras aspiraciones como certámen cinematográfico. Podría simbolizar el reflejo de un espejo con el que se identifica Zinemaldia plenamente».

¿Y cómo afronta José Luis Rebordinos esta nueva edición?

Sin nervios y con ganas de que la gente disfrute del amplio y muy variado programa que hemos preparado para una edición que sobre el papel se presenta muy interesante. Más allá de lo que oferta la Sección Oficial, se pueden encontrar muchísimas sorpresas en los diferentes apartados que nutren un certámen en el que volverá a tener un gran protagonismo el cine Latinoamericano, por lo que representa una Industria siempre cargada de excelentes proyectos y que se traducirá también en el Foro de Coproducción Europa-América Latina o en Cine en Construcción.

La Sección Oficial ha alzado el telón e incluye un surtido de títulos que, a tenor de varios de sus firmantes, no va a dejar indiferente a nadie.

Puede sonar repetitivo pero la Sección Oficial de este año resulta muy atractiva y suculenta para quienes buscan proyectos de gran solvencia creativa y riesgo. Si me pides nombres concretos, para nosotros es motivo de orgullo que cineastas de gran talento y prestigio como Peter Strickland, Brillante Mendoza y Claire Denise entren a competición por primera vez. En lo relativo a que sobre el papel hemos incluido películas que no van a provocar indiferencia, estoy completamente de acuerdo y orgulloso de ello, sobre todo si lo que se proyecta es de gran calidad y genera debates y emociones. En el caso concreto de Claire Denis, su filme “High Life” provocó reacciones muy encontradas en su pase por Toronto. No todos los filmes provocarán reacciones tan viscerales, pero estoy seguro que los espectadores van a encontrar motivos para el disfrute.

Leer información completa en el sitio web de la fuente