Un proyecto participado por Euskadi liderará en Europa el diseño y el rumbo de la fabricación industrial basado en ecosistemas de la innovación

aernnova.jpg

10 de diciembre de 2018

  • Tapia ha hecho pública la decisión del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en el acto de inauguración del nuevo centro de Aernnova en el Parque Tecnológico de Álava
  • El proyecto, gestionado por un consorcio internacional con 50 agentes de 17 países contará con 5 centros de innovación, uno de ellos en Bilbao

La inauguración del nuevo dentro de Aernnova en el Parque Científico Tecnológico de Miñano ha sido el escenario elegido por la consjera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, para dar a conocer la decisión del Instituto Europeo de Innovación  y Tecnología: El proyecto participado por Euskadi, ha sido el elegido para liderar en Europa el diseño y rumbo de la fabricación industrial basada en ecosistemas de innovación.

El proyecto, EIT Manufacturing lo gestionará un consorcio internacional, con 50 agentes de 17 países, entre los que están Tecnalia, la Alianza Ik4,  Aernnova, Grupo Mondragon e ITP aero.

Este consorcio contará con 5 centros de innovación, y uno de ellos estará ubicado en Euskadi, de manera que los agentes locales e internacionales del consorcio serán especialmente intensivos en generar proyectos de innovación, formación y emprendimiento orientados a la fabricación industrial “Made by Europe”.

La red de centros unirá Bilbao, Gotenburgo, Milán, Viena y la ciudad alemana de Darmstdat, y Euskadi se situará en el centro de su gestión.

Tapia ha señalado que esta iniciativa está apoyada por la Comisión Europea y que en Euskadi adquiere especial relevancia, porque ratifica la apuesta y el esfuerzo que se está realizando en favor de la industria.

La consejera ha felicitado a Aernnova por ser parte del consorcio y por la inauguración de su nuevo centro de mecanizado que ha considerado de especial relevancia por la aportación que va a suponer en la generación de empleo tanto cuantitativamente como cualitativamente. Un centro de innovación donde el trabajo colaborativo entre la empresa con Tecnalia, Tekniker y Gaiker será esencial en el trabajo del día a día.