Tapia destaca el valor de los alimentos producidos, transformados y elaborados en Euskadi, en la tradicional Feria de Santa Lucía

13 de diciembre de 2018

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha visitado la tradicional feria de producto local que se celebra en Urretxu-Zumarraga con motivo del día de Santa Lucía.

Se trata de una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes, a la que acuden gran cantidad de visitantes, tanto de Gipuzkoa como de otras partes. Una cita con importantes concursos de ganado y de productos agrícolas que el Gobierno apoya para destacar el enorme valor que conllevan los productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en Euskadi.

Tapia ha destacado el papel de las mujeres y hombres que trabajan en el medio rural, cuidando la producción, el medio ambiente y el equilibrio social y territorial del País. Y ha invitado a reconocer también en estas fechas previas a la Navidad este trabajo valorando estos productos.

Esta feria se celebró hasta el siglo XVIII en Ezkio, junto a la ermita de Santa Lucía, y desde 1727 en Urretxu. Actualmente, y desde hace años, se celebra conjuntamente en Zumarraga y Urretxu.

La consejera ha estado acompañada en su visita por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, por Jon Luki, alcalde de Urretxu,  Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpia, y Olatz Peon, alcalesa de Tolosa, así como por la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.