Retortillo: "Un territorio que ha apostado con claridad por el turismo gastronómico es el mejor entorno para acoger este Foro"

18 de diciembre de 2018

  • El V Foro Mundial de Turismo Gastronómico tendrá lugar del 2-3 de mayo de 2019 en Donostia- San Sebastián.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se ha sumado en esta edición al impulso del Foro.
  • El Congreso se centrará en la contribución del turismo gastronómico a la creación de empleo y en el fomento del emprendimiento.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo ha participado hoy en la rueda de prensa de presentación de la V Edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico impulsado por la OMT, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Basque Culinary Center. Este año se ha sumado el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El Consejero ha destacado el papel de la gastronomía y del turismo relacionado con ella en Euskadi.La revolución culinaria en Euskadi surgió de la voluntad de combinar cocina y cultura. Una motivación de un grupo de cocineros visionarios a los que se unió el apoyo de la Administración para hacer de la nueva cocina una marca de país. Y con aquel éxito compartido desde las instituciones vimos la necesidad de dar un paso más allá, por consolidar ese conocimiento, esa tradición y esa necesaria formación”.

Por ello, ha destacado Retortillo “el Gobierno Vasco decidió impulsar una institución académica pionera en el ámbito mundial, el Basque Culinary Center, que se inauguró en 2011 y que a día de hoy acoge este Foro Mundial del Turismo Gastronómico”.

“No hay mejor entorno para acoger este foro que el de un territorio que en materia de turismo ha apostado con claridad por el eje enogastronómico. Contamos con todos los elementos para que nuestra oferta turística y gastronómica destaque: los cocineros más reconocidos; la mayor concentración de estrellas Michelín; la universidad gastronómica más innovadora; la calidad y el prestigio gastronómico; y, por supuesto, contamos con grandes profesionales” ha finalizado Retortillo.

Foro Mundial de Turismo gastronómico

El Foro de la OMT se realiza desde 2015 y cada dos años es acogido por la capital donostiarra. El hilo conductor de esta edición será la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT nació con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y en gastronomía, para la identificación de buenas prácticas y para impulsar el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países. En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio.