Reconocimiento de créditos entre las titulaciones de FP y los grados universitarios (Consejo de Gobierno 03-12-2018)

logoconsejo.jpg

3 de diciembre de 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la suscripción de acuerdos entre el Departamento de Educación y cada una de las tres universidades que componen el Sistema Universitario Vasco, para el reconocimiento de créditos entre las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior impartidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y las titulaciones universitarias de grado impartidas por la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Mediante estos acuerdos se persigue el objetivo de tender puentes entre las titulaciones de Formación Profesional y los Grados Universitarios en materias afines, facilitando al alumnado que haya cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior completar su preparación y su itinerario formativo en las enseñanzas universitarias. La iniciativa, que promueve el reconocimiento de estas enseñanzas entre sí, parte de la similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios superados (FP Grado Superior) y los que pretenden cursarse (Grado Universitario).

Estos acuerdos son, además, uno de los resultados de la puesta en marcha de la I Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, cuyos objetivos principales son crear y transferir conocimiento, así como formar capital humano en un marco colaborativo. Una de las acciones que plantea la Estrategia Universidad-Empresa para atender a estos dos objetivos estratégicos es, precisamente la “Definición del Marco Vasco de Colaboración Universidad-Formación Profesional en grados universitarios”.

Los citados acuerdos detallan en sus anexos el número máximo de créditos ECTS (European Credit Transfer System) que se reconoce en cada Grado Universitario –especificado por asignaturas-, por los títulos de Técnico Superior (FP de Grado Superior) que acredite el alumnado interesado.