Pasaia: Jon Darpón y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, participan en la presentación del proyecto AdinBerri de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Pasaia, gaur (DFG GFA Argazkiak)

20 de abril de 2018

 

Vitoria-Gasteiz, 20/04/2018

El Consejero de Salud Jon Darpón y Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco han participado esta mañana en la presentación del proyecto AdinBerri de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que pretende mejorar la calidad de vida de 350.000 personas mayores de 55 años en 2031.

Darpón y Amilibia han acompañado a Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa y Maite Peña, Diputada Foral de Servicios Sociales,  y la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, entre otros, en la Casa Ciriza de Pasaia, a escasos 100 metros de donde se ubicarán los futuros edificios que albergarán las instalaciones del proyecto.

La Diputación de Gipuzkoa ha expuesto hoy la estrategia con la que pretende hacer frente al envejecimiento de la población del territorio -que en el año 2031 contará, según las previsiones, con un 46,5 % habitantes por encima de los 55 años- y cuyo hito principal será la construcción de un centro de referencia e investigación en Pasaia, uno de los municipios más degradados de la provincia.

La estrategia "AdinBerri" es uno de los proyectos estrella del programa "Etorkizuna Eraikiz" (Construyendo el Futuro) con el que, según ha explicado Olano, la Diputación foral pretende "estrechar lazos con la ciudadanía" para "construir el futuro conjuntamente" a través de la "experimentación activa".

Olano ha explicado que con la puesta en marcha de esta estrategia "integral" ante el envejecimiento se pretende "articular" en Gipuzkoa "un ecosistema integrado para la atención" en el ámbito de los servicios sociales que, "en la medida en el que tenga proyección" en la comarca de Pasaialdea se extenderá posteriormente al resto de territorio.

El diputado general se ha mostrado confiado también en que este ámbito funcione como "elemento aglutinador" de los sectores público y privado en la prestación de servicios desde la "perspectiva de la innovación", de forma que "se ahonde en la competitividad del sector industrial", al tiempo que se contribuye "al proceso de regeneración de la bahía".

Olano ha avanzado que el nuevo centro de referencia en el envejecimiento, que se situará en el distrito de Trintxerpe, se convertirá en "un espacio de catalización para la especialización de Gipuzkoa" en este sector en el que este territorio dispone de las "condiciones necesarias para liderar el país". Ha recordado, que en 2031 el grupo de mayores de 55 años se situará en Gipuzkoa en torno a las 350.000 personas, lo que supondrá un 46,5 % del total, mientras que la población con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a cerca de 39.000, "con las implicaciones que ello traerá consigo".

En cuanto al centro de referencia que se levantará en Pasaia, Olano ha recordado que está previsto que las obras comiencen el próximo año y que concluyan en 2022, aunque su "unidad de innovación" comenzará ya a funcionar "después del verano", en un emplazamiento provisional aún por determinar.

La infraestructura que se creará en Pasaia se levantará en una parcela de 4.747 metros cuadrados situada en el muelle del Hospitalillo y contará con 120 plazas para personas mayores, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, donde se ofrecerán unos servicios "innovadores y punteros", además de disponer de un amplio parque abierto y un aparcamiento, integrados con el espacio urbano.

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha opinado que el proyecto tiene un "encaje perfecto" en el proyecto de recuperación de la comarca, ya que no sólo se trata de una puesta urbanística, sino que viene acompañada por una regeneración "económica y social" que constituye un "desafío" con "enormes oportunidades y potencialidades".

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha expresado finalmente el apoyo del Gobierno Vasco a esta iniciativa que constituirá una oportunidad para "generar empleo y riqueza" además de profundizar en los actuales retos de atender a las personas mayores con enfermedades crónicas y mejorar la coordinación sociosanitaria

El proyecto se compondrá de seis elementos principales: un centro de atención, una unidad de innovación, una agenda estratégica de innovación, una fundación, un ecosistema de agentes colaboradores, así como una convocat El corazón de AdinBerri se ubicará en Pasaia, en las instalaciones que se construirán en una parcela de 4.747 metros cuadrados situada junto al muelle del Hospitalillo.

El conjunto de edificios albergará el centro de referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación.

La infraestructura contará con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, y ofrecerá unos servicios innovadores y punteros tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, haciendo que el o la usuaria se sienta como en casa. La unidad de innovación se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergarán espacio de investigación y testeo. Asimismo,  dispondrá de una plaza amplia que contará con un parque abierto que estará integrado en el entorno urbano de Pasaia.oria de ayudas periódica.