Nora Abete: "Debemos consumir con responsabilidad y de una forma segura y para eso es fundamental conocer nuestros derechos"

28 de diciembre de 2018

La Directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha presentado hoy el estudio denominado “Hábitos y grado de satisfacción del consumidor en la práctica del Comercio Electrónico en Euskadi”. El 78,7% de la población total de Euskadi es usuaria de Internet, lo que supone alrededor de 1.461.000 personas. A la vista de la evolución histórica, en los últimos quince años el colectivo de internautas se ha multiplicado por 2,5.

Por ello, ha explicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, “hemos decidido analizar el comportamiento de dichos usuarios y lanzar una campaña informativa para ayudarles a tomar las decisiones informadas y responsables a la hora de abordar las compras online”.

Estudio de “Hábitos y grado de satisfacción del consumidor en la práctica del Comercio Electrónico en Euskadi”

La mitad de los usuarios de Internet también realiza compras a través de este canal. En concreto, el 50,4% de los internautas vascos afirma haber realizado alguna compra on-line en los últimos tres meses, alcanzándose la cifra record en esta práctica desde la irrupción de Internet.

En referencia a quienes deciden no comprar online, entre las principales razones argüidas por estos no-compradores, destaca la preferencia por la compra en establecimientos tradicionales (76%). A distancia se encuentran otras razones como la no necesidad (46%) y la preocupación por la seguridad en las compras on-line (38%).

Entre quienes sí compran por Internet, las motivaciones principales son la comodidad y practicidad (31%), seguido del precio más económico (17,1%) y del ahorro de tiempo (10,8%).

El 32% de los compradores on-line de Euskadi son compradores habituales, esto es, realizan más de 10 compras al año. Por su parte, un 19,5% afirma realizar entre 6 y 10 compras al año a través de este canal. El 43,5%, de 2 a 5 veces, y un 5% una vez al año. 8 de cada 10 compradores on-line han gastado más de 100 euros al año, de ellos 4 superan los 500.

En referencia a la forma de pago, la mayoría de usuarios escoge el pago con tarjeta (67%) mientras que un 22% elige plataformas de pago seguras como paypal o Apple pay. Los viajes, la ropa y los complementos son los productos más demandados, junto a entradas para espectáculos y electrónica.

En el ámbito de la satisfacción en la compra, un 17% de usuarios confirma haber sufrido una incidencia relevante, sobre todo por la llegada de producto defectuoso o roto; por no haber recibido el producto; retrasos y problemas con el pago.

Campañas compras online 2018

Nora Abete ha explicado que cada vez más los internautas han incorporado en sus procedimientos de conexión a Internet y compra on-line prácticas seguras “como la comprobación de la seguridad de la conexión utilizada, o asegurar la actualización y protección de sus dispositivos”.

Aun así, ha continuado Abete, “todavía existe un alto porcentaje de usuarios que no comprueban elementos de seguridad. De hecho un 73% de los usuarios desconocen el derecho de desistimiento o los periodos de garantía”.

Kontsumobide ha lanzado una campaña de compra online, cuyas reclamaciones suponen ya el 28%, con el objetivo de “informar y sensibilizar a las personas que consumen a través de Internet sobre sus derechos y las precauciones que deben cumplir para hacer su compra más segura”.

Algunos de los consejos que se ofrecen a través de esta campaña son:

  1. Lee diferentes valoraciones y comentarios sobre el producto.
  2. Comprueba si la tienda posee el sello de Confianza online o de otro código de conducta similar, y si está adherida al sistema arbitral de consumo.
  3. Identifica el grado de seguridad de la web de la tienda online, por medio del indicativo de servidor seguro (https://), el candado o la llave.
  4. Elige la forma de pagomás conveniente. Evita el pago previo de productos o de tasas mediante empresas de envío de remesas de dinero.
  5. Verifica que el precio ofertado es el precio total, incluidos impuestos y gastos de transporte o de otro tipo.
  6. Archivaen el ordenador y/o imprime los justificantes o las pruebas de la información de la oferta y las operaciones realizadas:
  7. Cuando recibas el producto, comprueba que llega en perfectas condiciones, y con la información y documentación reglamentaria.
  8. Si llega con defectos, indícalo en el albarán de entrega, y comunícaselo cuanto antes a la empresa. Haz fotografías del producto defectuoso.
  9. Si quieres desistir de la compra, debes hacerlo antes de 14 días.