Lide Amilibia: "La Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 supone una positiva integración de las personas mayores en el desarrollo del País"

10_12_18_Amilibia_mayores_Tenerife_Parlamento__3_.JPG

10 de diciembre de 2018

 

  • La Viceconsejera de Políticas Sociales expone la ponencia inaugural en la jornada ‘derechos humanos y los mayores’ en el Parlamento de Canarias
  • Hoy, 10 de diciembre, 70 aniversario de la declaración de los derechos humanos por Naciones Unidas
  • Organizada por el Diputado del Común, el Defensor del Pueblo de las islas Canarias
  • “No hay construcción social sin cohesión social y no hay cohesión si no atendemos con justicia, dignidad, calidad y calidez a las personas vulnerables”

 

TF 10 12 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, que el Gobierno Vasco está desarrollando y que está siendo de referencia en otras zonas del Estado. Es el caso de Canarias, donde el Diputado del Común -el Defensor del Pueblo de Canarias- ha organizado, en el Parlamento canario, una jornada para tratar el envejecimiento al alza en las islas. En ella, la Viceconsejera ha enfatizado que “no hay construcción social sin cohesión social y no hay cohesión si no atendemos con justicia, dignidad, calidad y calidez a las personas vulnerables”.

 

Euskadi cuenta con una larga trayectoria en la apuesta por el envejecimiento activo y tiene una de las esperanzas de vida más longevas del mundo. Por ello, el Diputado del Común canario ha invitado al Gobierno Vasco a explicar que “la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020” persigue un envejecimiento activo, positivo, saludable e integrado en el desarrollo del país, territorio, ciudad o pueblo”.

 

El acto, programado bajo el título de ‘derechos humanos y los mayores: la construcción del común y el envejecimiento en canarias’, ha servido además para celebrar, en el Parlamento de Canarias, el 70 aniversario de la carta universal de los derechos humanos de Naciones Unidas. En ella, han participado personas expertas para tratar experiencias sobre el envejecimiento, así como representantes del Parlamento y el Defensor del Pueblo de Canarias.

 

La Viceconsejera Amilibia ha destacado que “el envejecimiento poblacional es una realidad en Euskadi: en 2029, casi un tercio de nuestra población habrá cumplido al menos 65 años de edad. La gran mayoría, estarán retirados del mercado laboral pero tendrán un bagaje, una mochila, llena de experiencias y conocimientos, y vitalidad como para seguir formando parte activa de una comunidad rica en el aspecto colaborativo”.

 

Amilibia ha indicado que, “cuando hablamos del envejecimiento de nuestra población y del reto demográfico casi siempre la lectura suele fijarse más en los aspectos negativos que ese envejecimiento puede traer consigo. Y sin querer negar que hay desafíos asociados a ese envejecimiento, sobre todo estamos ante un logro social que debemos celebrar”. “Además, junto a los desafíos, llegarán oportunidades, cosa que no debemos olvidar”, ha agregado. “Hoy, en Euskadi, las personas vivimos más años y lo hacemos con mayor calidad de vida. Nos podemos comparar con los países más avanzados del mundo, como Japón. Un conjunto de factores hace que eso sea posible y nuestra tarea es trabajar para que así siga siendo”.

 

“Con 65 años o mayor edad, personas con una salud y vitalidad estupendas, en la cumbre de su carrera profesional, con un bagaje repleto de experiencias vitales y conocimiento, se encuentran desocupadas laboralmente, pero con mucho que ofrecer aún”, ha enfatizado Lide Amilibia. “Su labor en el seno de la familia y en la comunidad, sigue siendo sencillamente imprescindible”.

 

En Euskadi, “abordamos el reto demográfico desde la responsabilidad, desde la perspectiva positiva de que este reto también es una oportunidad y desde el compromiso de construir un nuevo modelo de gobernanza a través de la participación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, las sociedad civil organizada y las personas profesionales”, ha explicado.

 

Derechos de mayores

Junto a la estrategia, el Gobierno Vasco ha desarrollado en los últimos tiempos acciones y propuestas en pro de los derechos de las personas mayores. Entre otras actuaciones, la Viceconsejera ha destacado el Procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la Comunidad Autónoma del País Vasco, herramienta que busca “detectar personas mayores que están viviendo situaciones de sufrimiento por no estar atendidas sus necesidades básicas”. En este sentido, “toda situación de malos tratos es una situación que atenta contra la dignidad de una persona y, consecuentemente, deshumaniza a la comunidad donde esa persona vive”.

 

Lide Amilibia ha explicado que se trata de un instrumento “validado por profesionales del ámbito social y sanitario que lo han puesto en práctica, así como personal del campo financiero y de notarías, que también lo están utilizando”. Este instrumento está resumido en un ágil manual y sirve para prevenir y detectar situaciones de maltrato a las personas de más de 65 años, con especial incidencia, por considerarse más vulnerables según todos los estudios, en mujeres mayores de 80 años en situación de dependencia. “Perseguimos dos objetivos fundamentalmente: la observación de posibles casos de maltrato y la propuesta de intervención en caso de confirmarse” ha indicado la Viceconsejera Amilibia.

 

Además, el ejecutivo vasco ha desarrollado campañas de sensibilización, concienciación y formación para garantizar el buen trato a las personas mayores y eliminar los malos tratos y se ha adherido a la Declaración de Lisboa de Naciones Unidas, que pretende reconocer el potencial de las personas mayores y garantizar un envejecimiento con dignidad, promoviendo la autonomía y la participación social de la tercera edad.

 

La Declaración de Lisboa constituye una base excelente para reconocer que el hecho de vivir más tiempo ofrece a la ciudadanía y a la sociedad un gran potencial social. “Esa acción común de los estados y países, también europeos, favorece el desarrollo del Pilar Social de Europa promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la construcción de una Unión Europea para todas las edades y promueve que todas las generaciones contribuyan activamente a esa nueva sociedad”.

 

El trabajo que viene realizando el Gobierno Vasco en materia de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a la personas mayores, así como otras acciones en materia de envejecimiento  ha sido objeto de interés por parte de otras instituciones con antelación, como el Centro Nacional de Envejecimiento de Brasil, la Universidad de Hong Kong, la Comunidad Valenciana, o los  Ayuntamientos de Adelaida (Australia) y de Santander, entre otros.

 

Estrategia

Según ha detallado la Viceconsejera, la Estrategia de Envejecimiento Activo 2015-2020 se sustenta en cuatro principios básicos: “la dignidad, la autonomía, la participación y la corresponsabilidad”, y se articula en tres áreas.

 

La primera área busca promover un cambio social y organizativo en Euskadi que genere un modelo de Gobernanza acorde con la estructura de su población y el papel de las personas que envejecen en ella, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la privacidad. Para ello se impulsan acciones con objeto de: mejorar la Gobernanza; garantizar los derechos y lucha contra la discriminación hacia las personas que envejecen; garantizar la seguridad e inclusión social de las personas que envejecen; y promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento como fuente de generación de empleo y potencial yacimiento de nuevos consumos desde las personas que envejecen (economía plateada o silver economy).

 

Al respecto, Amilibia ha indicado que “el próximo día 19 de diciembre, en Bilbao, presentaremos la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022) y su modelo de aplicación práctica, Agenda Nagusi. Es la apuesta del Gobierno por llevar a la práctica un modelo en el que las personas mayores formen parte en la toma de decisiones y sean sujeto y no solo objeto de las políticas que les afectan, que no sean solo receptoras de servicios y prestaciones, sino verdaderos agentes activos con voz y protagonismo propio". “Es un trabajo pionero que estamos deseando dar a conocer y poner en marcha”.

 

La segunda área es la de la anticipación y prevención para envejecer mejor y pretende promover la autonomía e independencia de las personas que envejecen a través de la implantación de políticas preventivas transversales que faciliten la toma de decisiones sobre su proyecto de vida. En este sentido se impulsan acciones que persiguen: promover la toma decisiones responsable y orientada a lo largo de la vida para lograr un envejecimiento activo desde la promoción de la autonomía de las personas; fomentar una transición positiva de la vida laboral a la jubilación; preparar la vivienda y el entorno doméstico para poder disfrutarla durante toda la vida; promover un envejecimiento saludable; e incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad vasca.

 

Por último, en el tercer área, en el apartado denominado “la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar”, se impulsan acciones para promover la generalización del paradigma ‘amigabilidad’ en Euskadi garantizando el protagonismo y la participación de las personas que envejecen en este proceso. Con ello se pretende: impulsar el crecimiento de la acción voluntaria y de los movimientos participativos de colaboración comunitaria entre las personas que envejecen, valorar la transferencia de cuidados y apoyos prestada por las personas mayores en el ámbito familiar; e impulsar los procesos de amigabilidad en Euskadi. Aquí, cabe destacar la red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, que cuenta con en torno a 60 municipios de la Comunidad Autónoma adheridos y que tiene ya una amplia experiencia en la materia, convirtiéndose en una de las redes “más potentes del mundo”.