Lide Amilibia: "El V Plan de Actuación en el ámbito de la ciudadanía, la inmigración y la interculturalidad contempla y refuerza los mecanismos de transversalización"

8A6C083D-7BF3-413E-AD41-BB48282B2366.jpeg

15 de noviembre de 2018

  • Inauguración de la VIII edición de las Jornadas sobre Inmigración e Integración bajo el título ‘Gestión de la diversidad, políticas migratorias y transversalidad’
  • Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad, presenta el V Plan de Actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración

BIO15 11 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado hoy que “la cuestión de la diversidad en general, y de las migraciones en particular, ha de estar presente y atravesar todas las demás políticas, en todos los sectores y en todos los ámbitos competenciales”. En este sentido, considera que “debe tender a ser una política de políticas”. En este sentido, ha destacado que “el V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración contempla y refuerza los mecanismos de transversalización”.

La Viceconsejera ha inaugurado así la VIII edición de las Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco organizadas por Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural e Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, bajo el título ‘Gestión de la diversidad, políticas migratorias y transversalidad’. Amilibia ha estado acompañada por Miguel Ángel Muñoz, Director de Biltzen; Gorka Moreno, Director de Ikuspegi; y Patxi Juaristi, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

En la misma jornada, Ernesto Sainz Lanchares, Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, ha detallado precisamente el V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración que el Gobierno Vasco ha aprobado este año y en cuya elaboración han participado decenas de personas de entidades, colectivos e instituciones.

Amilibia, ha señalado asimismo que como Gobierno, “también nos corresponde liderar y generar espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje en los que poder pulsar avances, preocupaciones, compartir retos, identificar posibles sinergias, etc.”, en ese marco, la VIII edición de las Jornadas sobre Inmigración e Integración suponen “una oportunidad”.

Jornadas

Entre hoy y mañana, el Bizkaia Aretoa acogerá a expertos en la materia que versarán sobre temáticas relacionadas con la integración de la diversidad. Gemma Pinyol, Directora de Políticas Migratorias y Diversidad en Instrategies e investigadora asociada en GRITIM-UPF, ha ofrecido hoy una charla bajo el título de Políticas migratorias y transversalidad.

Mañana será el turno de varios representantes institucionales. Entre otros, María Guijarro, Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad en la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Melgosa, Concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Maribel Vaquero, Directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, una mesa redonda sobre la transversalidad en otros ámbitos institucionales y geográficos reunirá el viernes a Lourdes Villar, Jefa de Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Ramón Sanahuja, Director de Servicio de Atención y Acogida a Inmigrantes del Ayuntamiento de Barcelona; y Antidio Martínez de Lizarrondo, Director de Servicio del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.