Lehendakari Urkullu: "Osatek es el paradigma de la tecnología puesta al servicio de las personas y su salud"

19 de enero de 2018

  • El Lehendakari ha presidido hoy el acto conmemorativo del 25 aniversario de esta sociedad pública del Gobierno Vasco, que ha contribuido en este tiempo al diagnóstico mediante resonancia magnética de más de 1.400.000 de personas en Euskadi
  • Osatek ha jugado además un importante papel en la investigación en torno al diagnóstico por imagen y la implementación de herramientas básicas para el despliegue de servicios de atención no presencial en el espacio sociosanitario vasco 

Osatek se ha convertido en todo un paradigma de la tecnología puesta al servicio de las personas y de su salud. Así lo ha afirmado esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de esta sociedad pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Salud, donde ha participado también el consejero de Salud, Jon Darpón.

Según los datos ofrecidos por el propio Lehendakari Iñigo Urkullu, en este cuarto de siglo, Osatek ha contribuido al diagnóstico mediante resonancia magnética de más de 1.400.000 personas, lo que ha convertido a Euskadi en referente en el ámbito del diagnóstico por imagen.

Iñigo Urkullu ha recordado que, desde sus inicios, el Gobierno Vasco apostó por dotar a Osatek de herramientas de última generación y alta tecnología que, en manos de personal cualificado y en estrecha colaboración con Osakidetza y sus profesionales, han posibilitado ofrecer siempre una atención asistencial de calidad a la ciudadanía vasca. 

Precisamente, y como reconocimiento a la labor de todas esas personas, 21 de esos profesionales que iniciaron la andadura de los primeros centros de Osatek en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, han sido homenajeados en el transcurso del acto presidido por el Lehendakari, quien les ha hecho entrega de un obsequio conmemorativo.

Osatek ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la resonancia magnética, como la angiografía 3D contrastada, la colangiopancreatografía o la perfusión cerebral, entre otras.  Durante sus veinticinco años de actividad, ha ido incorporando los sucesivos avances para poder obtener imágenes cada vez de mayor calidad y en menos tiempo, lo que facilitaun mejor diagnóstico, que se traduce a su vez en una detección en fases más tempranas de patologías como las enfermedades neurodegenerativas o en el aumento de la precisión en el diagnóstico precoz y seguimiento de los tumores.

El alto nivel de los radiólogos y técnicos en Resonancia Magnética Osatek ha sido reconocido a lo largo de estos años con numerosos premios estatales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional a la Investigación en Radiología 2012 por los trabajos sobre cuantificación del hierro hepático mediante Resonancia Magnética, que ha permitido eliminar una prueba invasiva como la biopsia hepática.

Las imágenes y los informes diagnósticos de RM se integran en la Historia Clínica Electrónica Digital de Osakidetza, donde pueden ser consultados por los médicos facultativos de las diversas especialidades, y por los propios pacientes, a través de la Carpeta de Salud del Portal de Osakidetza.           

Actualmente, Osatek dispone de 14 equipos distribuidos en 8 ubicaciones: 2 en Araba (HUA Txagorritxu y HUA Santiago); 4 en Bizkaia (Bilbao, Galdakao, Las Arenas y Urduliz) y 2 en Gipuzkoa (Donostia y Zumarraga). Así, de las 14 máquinas de RM, 11 están ubicadas en centros hospitalarios, dos en centros ambulatorios y una en consultas externas hospitalarias. En el plazo de dos años, y en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 para Osatek, el Departamento de Salud y Osakidetza  prevén incorporar otros 3 equipos: dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia, para completar el despliegue que permitirá hacer frente a la demanda estimada para los próximos años.

La previsión de actividad para el presente año 2018 ronda las 160.000 exploraciones mediante Resonancia Magnética, lo que equivale a cerca de 120.000 pacientes, que serán atendidos todos los días de la semana, de lunes a domingo, en todos los centros, entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, de forma ininterrumpida.   

A día de hoy, las principales actividades de Osatek se centran, por tanto, en la gestión, administración y explotación de servicios de diagnóstico por imagen de tecnología puntera; además de la investigación y docencia en el marco de la política sanitaria global vasca.

Sin embargo, no son éstos los únicos ámbitos de trabajo de Osatek. De hecho, en los últimos años ha jugado un papel determinante en la implementación en Euskadi de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la atención no presencial del sistema sanitario (teleasistencia, telemonitorización, consejo sanitario, cita previa…), siempre en el marco del espacio sociosanitario impulsado por el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones vascas.

 Enlace a vídeos:

 Osatek 25 años de recorrido  

 El futuro de Osatek