Las bibliotecas dependientes de la Diputación Foral de Álava se integran en la Red de Lectura Pública de Euskadi, que suma ya 6.575.212 fondos y 978.093 socios

Libur_Ar.jpg

27 de diciembre de 2018

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Igone Martinez de Luna, han rubricado este mañana, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el acuerdo.

 

Vitoria-Gasteiz, 27/12/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la diputada de Euskara, Cultura y Deporte en la Diputación Foral de Álava, Igone Martinez de Luna, han rubricado esta mañana el convenio a través del cual las bibliotecas dependientes de la Diputación alavesa se incorporan a la Red de Lectura Pública de Euskadi. A través de este acuerdo, la Red de Lectura Pública suma cinco nuevas bibliotecas y 308.091 nuevos fondos (en total, llega a los 6.575.212 fondos), una apuesta de la que se beneficiarán los 978.093 socios y socias de esta Red de 309 bibliotecas repartidas a lo largo y ancho de la geografía vasca.

La firma de este convenio ha tenido lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, precisamente una de las bibliotecas que pasa a integrarse en la Red de Lectura de Euskadi. Según ha indicado el consejero Zupiria, este convenio viene a dar continuidad a un proceso iniciado hace 13 años. "Con el fin de aunar esfuerzos, compartir objetivos y multiplicar recursos para ofrecer un servicio público integrado en el ámbito de la lectura, hace 13 años se inició un proceso de integración de diferentes servicios de bibliotecarios divididos en edificios, localidades y órganos gestores diferentes. Con la integración de las bibliotecas de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Santurtzi, hace un año, concluyó la integración del conjunto de servicios de bibliotecas municipales. Ahora, la integración de los servicios bibliotecarios dependientes de la Diputación Foral de Álava nos permiten continuar profundizando en esa vía que apuesta por aunar recursos y ofrecer un servicio mejor y más completo a la ciudadanía”, ha indicado.

La diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Igone Martinez de Luna, por su parte, ha subrayado “la importancia de la colaboración interinstitucional”. “El coste de los servicios bibliotecarios que deben proporcionar a sus usuarios las bibliotecas del siglo XXI hace necesaria esta cooperación, que históricamente ha permitido superar las desigualdades entre ellas, de manera que se asegure el principio democrático de acceso a la información. La integración en la Red de Lectura de Euskadi que este acuerdo hace posible permitirá compartir los recursos informativos, tecnológicos, culturales, educativos y de ocio”, ha indicado.

A través de este convenio, pasan a integrarse en la Red de Lectura Pública de Euskadi las bibliotecas de Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y las pertenecientes a  los museos y los servicios adscritos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. Teniendo en cuenta que algunos de los y las socias de estas bibliotecas no lo eran de la Red de Lectura Pública de Euskadi, el número total de socios y socias pasa de 959.688 a 978.093. Asimismo, los fondos pasan de 6.267.121 a 6.575.212, al tiempo que se pasa de 304 bibliotecas a 309 (contadas como diferentes sucursales, de manera que en un municipio puede haber varias).

La Red de Lectura Pública de Euskadi está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras  de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…).

La Red cuenta entre sus fondos con alrededor de 1.100.000 títulos diferentes (de entre esos 6.575.212 fondos). La participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los usuarios:

  • La existencia de un carnet único y gratuito que permite el acceso  al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra).
  • La existencia de un catálogo colectivo único que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas.
  • Acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital del Estado, con más 16.400 títulos.

Además, la participación en la Red conlleva múltiples ventajas para los municipios que participan. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco permite a estas bibliotecas acceder a tres líneas de subvenciones (para la compra de fondos, para nuevas tecnologías y para impulsar actividades de promoción de la lectura), impulsa programas de formación en los que pueden participar los trabajadores de estas bibliotecas y, además, la asistencia técnica y el mantenimiento corre a cargo del Gobierno Vasco.