La Obra Social "la Caixa" y FP-Euskadi renuevan su compromiso con el emprendimiento

14 de diciembre de 2018

  • La Obra Social “la Caixa” destina 75.000 euros en ayudas para la financiación de las empresas creadas por el alumnado de FP, a través del programa Urratsbat de apoyo a la iniciativa emprendedora
  • Desde el curso 2004-2005 el alumnado de FP ha creado 815 empresas mediante el programa Urratsbat, de las que el 70% sigue en activo en la actualidad. Durante el curso 2017-2018 se crearon 102 empresas

Con el objetivo de impulsar las iniciativas emprendedoras del alumnado de Formación Profesional, y por cuarto año consecutivo, la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Educación han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades. En concreto, esta fundación bancaria colaborará en la financiación de las empresas que surgieron durante el curso 2017-2018, como consecuencia del programa Urratsbat, impulsado por la viceconsejería de Formación Profesional.  

En concreto, la Obra Social “la Caixa” realizará una aportación de 75.000 euros, destinada a las empresas que se hayan creado a través de Urratsbat durante el curso 2017-2018 y que se encuentren ya legalmente constituidas. La aportación será gestionada por Ikaslan (Asociación de centros públicos de Formación Profesional), quien distribuirá estos fondos entre los citados proyectos empresariales impulsados por estudiantes de FP. Además, parte de esta cuantía aportada por la Obra Social “la Caixa” se destina también a actividades de fomento de la cultura emprendedora y de difusión del programa Urratsbat.

Durante la firma del convenio, celebrada en la sede de Tknika en Rentería, han participado Gaxpar Guembe, director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, Rikardo Lamadrid Intxaurraga, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, el Director Ejecutivo de Tknika, Iñaki Mujika Aizpurua y Iosune Irazabal Ormatxea, Presidenta de Ikaslan Gipuzkoa, en representación también de Ikaslan Araba e Ikaslan Bizkaia.

En palabras de Gaxpar Guembe, este convenio de colaboración con Tknika “entra dentro de un plan que la Obra Social “la Caixa” lleva implantando desde 2014 para luchar contra el desempleo juvenil, destinando más de un millón de euros anuales en Euskadi para intentar llegar a toda la población joven”. Y ha destacado que “en 2018 hemos realizado un esfuerzo adicional a favor del emprendimiento y el autoempleo, con la renovación de convenios y la ampliación a otros agentes locales. A nivel financiero seguimos especializando a profesionales en la gestión de empresas desde su creación y hemos potenciado la marca dayOne, nuestra unidad de gestión de empresas tecnológicas y sus inversores. En otra línea, la Obra Social “la Caixa” desarrolla también para empresas del País Vasco el Programa Empleo Joven 2018, que facilita ayudas de hasta 9.600 € a aquellas empresas que contraten personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 29 años, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

815 empresas creadas, siguen en activo el 70%

Desde que el programa Urratsbat dio sus primeros pasos en el curso 2004-2005, los centros de FP que participan en él han tutorizado 2.075 proyectos de emprendimiento. Pero el dato realmente significativo es el que corresponde a la creación de empresas: desde aquel curso 2004-2005, alumnos y alumnas han creado a través de este programa y en los propios centros de Formación Profesional, un total de 815 empresas. De entre ellas 102 empresas fueron creadas en el último curso 2017-18, gracias a este programa. A día de hoy siguen en activo el 70% de todas las empresas creadas a lo largo de estos 14 años.

Una de las claves que explican estos datos es, sin duda, la sensibilización del alumnado de Formación Profesional en torno a la cultura emprendedora. En todos estos años 86.800 alumnos y alumnas de FP han recibido sensibilización emprendedora; 13.000 de ellos el pasado curso 2017-2018. Actualmente, participan en el programa Urratsbat 70 centros de FP de toda Euskadi: 6 en Araba, 34 en Bizkaia y 30 en Gipuzkoa.

Programa Urratsbat

Urratsbat es un programa que fomenta la iniciativa emprendedora del alumnado de Formación Profesional, convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de empresas. Para ello, los centros de Formación Profesional que participan en el programa ponen a disposición de los estudiantes emprendedores la oficina del emprendedor, así como sus instalaciones para el desarrollo del proyecto en la fase de lanzamiento. El objetivo fundamental del programa es ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Se trata de un programa dirigido al alumnado de los centros de Formación Profesional, a ex alumnos y ex alumnas de los mismos, y a cualquier otra persona que tenga relación con el centro a través de su oferta de cursos.

Cada uno de los centros que participa en Urratsbat dispone de una persona que se encarga de dinamizar el programa, planificando y organizando actividades que promuevan la iniciativa emprendedora. Es esta figura de “profesor-dinamizador” quien acompaña al alumno o alumna que presenta su idea de empresa.

Este alumnado emprendedor recibe por parte del centro y con la ayuda del dinamizador, formación, tutorización y seguimiento de su proyecto de emprendimiento. Estos jóvenes emprendedores pueden hacer uso, incluso, de las instalaciones y el equipamiento del centro de FP durante los primeros pasos de su proyecto empresarial.

Tknika se ocupa de la coordinación del programa y de la dinamización de la red de centros, y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco dota al programa de los recursos necesarios.