La Ertzaintza expone el trabajo que desarrolla con las minorías étnicas en una jornada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

18 de diciembre de 2018

Delitos de odio, trata de seres humanos, cooperación con la comunidad musulmana son algunos de los temas que serán abordados en la sesión

 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, abrirá mañana una jornada organizada por el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza y la Fundación Open Society bajo el título ‘Ertzaintza y minorías étnicas: Relación, Colaboración e Inclusión’ en la que distintos responsables policiales de la Ertzaintza darán a conocer el trabajo que desempeñan con distintas comunidades y colectivos . En la misma sesión se desarrollará una mesa redonda en la que participarán representantes de Gao Lacho Drom, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Asociación de Mujeres Musulmanas ‘Bidaya’, Asociacion Askabide, Gehitu y Cruz Roja.

 

‘Relación, colaboración e inclusión son las claves del trabajo que la Ertzaintza lleva a cabo con las minorías étnicas y que será expuesto en cinco ponencias y en la mesa redonda dentro de una jornada que se celebrará mañana en la sala Florida del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

El subcomisario, Jefe de la Sección de los Derechos Ciudadanos de la Secretaría General, Aitor Larrea será el encargado de exponer en una primera ponencia la labor que desempeña la Ertzaintza en el tema de los delitos de odio. En su intervención titulada, ‘Ertzaintza, resumen de antecedentes y retos de la gestión de incidentes de odio’, Larrea desgranará el concepto de ‘incidente de odio’, la normativa interna, la formación, la sensibilización, la recogida de datos, la herramienta estadística y el análisis que hace la Ertzaintza en este campo.

En una segunda ponencia titulada ‘La cooperación entre la Comunidad Musulmana y la Ertzaintza’, Aitor Múgika, oficial de la Oficina Central de Inteligencia, dará a conocer las relaciones que mantiene la Ertzaintza con la comunidad musulmana tanto, dentro de la Comisión Ados como del programa Elkarbizitza Helburu, donde se enmarcan las visitas que realizan a las mezquitas, el aula permanente contra la radicalización, así como labores de prevención desarrolladas también de la mano de Euskal Bilgune Islamiarra.

En una tercera exposición, el comisario Jefe de Investigación Territorial de Araba, Iñaki Arteaga, expondrá ‘El Plan Estratégico contra la Trata de Seres Humanos’ y las relaciones con las distintas asociaciones, ongs e instituciones que trabajan para evitar e impedir este tipo de situaciones delictivas.

Por su parte, el subcomisario, Txema Delgado, Jefe de la Sección de Formación y Recursos de la Secretaría General detallará en una cuarta ponencia el programa ‘Prevención desde la Comunicación’. Un programa divulgativo de seguridad, que permite a la Ertzaintza relacionarse , colaborar y trabajar en el ámbito de la Prevención incluyendo en el mismo a distintas comunidades y sectores ciudadanos, a través de los distintos Acuerdos de colaboración suscritos por el Departamento de Seguridad. promoviendo comportamientos de seguridad a través de mensajes para prevenir determinados fenómenos, como los delitos de internet, el acoso escolar, los timos y/o estafas, entre otros y que durante el pasado curso llegó a 37.709 personas

En una quinta ponencia, el subcomisario, Iñaki Villacián, Jefe de la Sección de Coordinación Técnica de Investigación detallará la normativa y las directivas europeas bajo las que se sustenta el trabajo que desempeña la Ertzaintza en el campo de las minorías étnicas.

La jefa de Centro de Información de la Ertzain Etxea de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu, será la encargada de conducir la primera parte de la jornada que será clausurada por el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Tras un breve descanso de media hora, se desarrollará una mesa redonda que, bajo el título ‘Percepción y valoración de las minorías étnicas sobre su relación con la Ertzaintza’, será moderada por la presentadora Estibaliz Ruiz de Azúa.

Pascual Borja, del colectivo gitano Gao Lacho Drom, Tamara Clavería de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Hajar Samadi, de la Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya, María Angeles Arias, de Askabide, Jesús Estomba, de Gehitu y Nahia Díaz de Corcuera, de Cruz Roja serán los cinco participantes de una mesa redonda para exponer y dar a conocer el trabajo, así como las percepciones y las valoraciones que hacen estos colectivos.

Por otro lado, los medios de comunicación que estén interesados tendrán la posibilidad de entrevistar o tomar declaraciones sobre su ponencia a los distintos participantes, a la hora de la pausa-café. También tendrán la oportunidad de escuchar las ponencias en la misma sala. Cada una tendrá una duración de 10 minutos.