La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, participa en el Primer Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGBTI: La Universidad

29 de noviembre de 2018

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha participado esta mañana en la apertura del Primer Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGBTI: La Universidad, organizado por la asociación Ortzadar LGBT. Este primer encuentro se desarrollará durante los dos próximos días en Bilbao.

En su intervención, la Consejera de Educación ha puesto en valor el camino que la sociedad ha recorrido en el respeto y reconocimiento al colectivo LGTBI, pero ha remarcado que “todavía queda un buen trecho”. “Desde mi responsabilidad como consejera de Educación, cero que para ofrecer una buen educación, es necesario comenzar por lo más básico… es necesario comenzar por tener educación”, ha añadido.

En este sentido, la Consejera ha recordado que con el objetivo de orientar a los centros escolares en estos procesos de acompañamiento a las y los menores cuya identidad sexual no coincide con el sexo que les asignaron al nacer, así como al alumnado cuyos comportamientos de género no coinciden con lo que socialmente se espera en base a su sexo, el Departamento de Educación publicó el Protocolo para los centros educativos en el acompañamiento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias.

Según ha explicado Uriarte, en el protocolo se incluyen pautas para el acompañamiento a las y los menores trans dirigido al profesorado y también a sus familias, con el fin de colaborar en la identificación de las necesidades y en la adopción, en su caso, de medidas que faciliten la adecuada respuesta educativa. “El quehacer del centro escolar no es “etiquetar” a este alumnado, sino identificar las barreras que tiene para su desarrollo integral y para su éxito académico y poner los medios para removerlas o minimizarlas, y siempre contando con las familias”, ha señalado.

Asimismo, la Consejera también ha mencionado la iniciativa Bizikasi como ejemplo de las acciones que el Departamento de Educación ha puesto en marcha con el objetivo de educar aún más y mejor en la diversidad. Uriarte ha explicado que se trata de una iniciativa que pretende contribuir a que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso.