La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua-URA someten a consulta pública la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

uholdea-inundacion.jpg

21 de septiembre de 2018

Vitoria-Gasteiz 20.09.2.018. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua-URA, en calidad de administraciones hidráulicas de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, someten conjuntamente a consulta pública, desde ayer 19 de septiembre y por un período de tres meses, la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

La Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) constituye la primera fase de aplicación de la Directiva de Inundaciones. El objetivo fundamental de este documento es hacer un diagnóstico general del riesgo de inundación en la demarcación y delimitar las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), que son las zonas del territorio en las que existe un riesgo potencial de inundación significativo.

La EPRI es un documento de gran importancia porque define los ámbitos en los que se centran las dos fases posteriores de aplicación de la Directiva de Inundaciones: Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. 

En 2011 se aprobaron las EPRIs de las tres demarcaciones hidrográficas en las que se reparte la CAPV. En total, se definieron 94 ARPSIs en este primer ciclo de aplicación de la Directiva de Inundaciones: 76 ARPSIs correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y 18 a la Demarcación Hidrográfica del Ebro. La Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental no incluye ninguna ARPSI dentro del territorio de la CAP

El proceso de consulta pública que dio inicio ayer permitirá a la ciudadanía acceder a los documentos correspondientes a la actualización y revisión de la EPRI de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Una parte importante de su ámbito geográfico se ubica dentro del territorio de la CAPV, razón por la cual, la Agencia Vasca del Agua ha participado de una forma especialmente activa, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en la elaboración de los documentos de la Directiva de Inundaciones en este ámbito territorial y ofrece en su página web la documentación relativa a la EPRI del conjunto de la parte española de la DH del Cantábrico Oriental.

Los documentos de la revisión y actualización de la EPRI de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se podrán consultar en las páginas web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua-URA, respectivamente.

La revisión y actualización de la EPRI sometida a consulta pública se desarrolla  en cumplimiento del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que traspone al ordenamiento jurídico estatal la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007.