La Autoridad Vasca de la Competencia presenta una Guía práctica sobre Contratación Pública y Competencia

20 de abril de 2018

La AVC ha elaborado la primera guía a nivel estatal relativa a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo, con el objetivo de dotar de una herramienta útil a los órganos del sector público, así como a las empresas y a la sociedad en general. La Guía sobre Contratación Pública y Competencia subraya el papel de la Administración como garante de la Competencia y expone el rol que la nueva ley otorga a las Autoridades de Competencia en los procedimientos de contratación pública. Además, incluye un test creado expresamente, que permite detectar aquellas señales de existencia de prácticas anticompetitivas.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, plantea un sistema de contratación presidido por criterios de concurrencia, entre otros, y otorga a las autoridades de competencia un papel relevante en diversas fases del procedimiento. En este contexto, la Autoridad Vasca de la competencia ha considerado de gran interés publicar una guía práctica sobre contratación pública desde la perspectiva de competencia. Se trata de la primera guía sobre contratación y competencia que se publica a nivel estatal tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley de contratos.

Esta iniciativa se enmarca por lo tanto dentro del objetivo de Promoción de la Competencia definido en el Plan Estratégico de la AVC para este mandato. La AVC ha querido de esta manera dar una especial importancia al sector público, y más particularmente a la contratación pública, que en Euskadi tiene un carácter estratégico y constituye un ámbito sustancial de la economía que se puede cifrar en alrededor del 20% del PIB. A través de la competencia se garantiza una utilización más eficiente de los recursos públicos en beneficio de la sociedad y de la ciudadanía. Asimismo, las empresas se ven beneficiadas por el mantenimiento en las contrataciones de la libre concurrencia, competitividad e igualdad de oportunidades, contribuyendo a la generación de valor social y económico.

La Guía sobre Contratación Pública y Competencia presentada hoy será objeto de difusión, con el fin de que su contenido llegue a los profesionales que en su día a día trabajan en el ámbito de la contratación pública. Para ello, la AVC compartirá esta publicación con el sector público vasco, tanto a nivel de gobierno, diputaciones forales y corporaciones locales, así como con otras entidades del sector público y poderes adjudicadores. También se realizarán acciones de difusión con el sector empresarial.