Gobierno y sindicatos de la función pública acuerdan la jornada laboral del personal que trabaja en la Administración General de Euskadi

Irekia.jpg

13 de diciembre de 2018

  • La circular ha sido rubricada por tres de los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Administración General de Euskadi salvo ELA
  • El acuerdo, basado en la consolidación de la flexibilidad de la jornada y horarios laborales, beneficiará a las casi 7.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, tanto personal funcionario como laboral
  • El texto, rubricado esta mañana, modifica el último acuerdo en la materia, alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, que data del año 2010
  • La Directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, califica este acuerdo de “muy positivo” porque “continuamos mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras de esta administración y, sobre todo, damos un paso adelante en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal público”

El Gobierno Vasco y tres de los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Administración General de Euskadi, LAB, UGT y CCOO, han firmado la circular para regular la jornada laboral anual, semanal y diaria de referencia, así como los horarios de las casi 7.000 personas, tanto personal funcionario como laboral.

El texto se ha rubricado en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo de regulación de condiciones de trabajo y sobre jornadas del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El texto, firmado esta mañana, es un acuerdo basado, sobre todo, en la “consolidación de los hábitos de flexibilidad” de la jornada y horarios laborales del personal público. Modifica el anterior acuerdo de este tipo que data de 2010, el “Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad  Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos”.

La Directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, ha calificado este acuerdo de “muy positivo” porque “después de 8 años, Gobierno y sindicatos con representación en esta mesa sectorial, nos hemos vuelto a poner de acuerdo para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de esta administración”. “Además”, ha añadido, “al regularizar la flexibilidad horaria, damos un paso adelante, también, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal público”. 

CONSOLIDACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD

La circular rubricada hoy, regulariza y establece que el personal que trabaja para la Administración General de Euskadi, siempre y cuando las necesidades del servicio estén cubiertas, podrá elegir, durante los 8 meses entre octubre y mayo, entre las dos modalidades (Modalidad A y Modalidad B), que se crean dentro de los tres tipos de jornada laboral existentes: jornada partida, continua o mixta. Entre junio y octubre, la jornada será continua para todo el personal público.

El texto consolida, también, la flexibilidad de horario para entrada y salida de quiénes tengas permisos específicos para conciliación de la vida personal y laboral. Esos tiempos se podrán ir recuperando, con un límite diario de hora y media, hasta completar la jornada de referencia. Así, quiénes tengan menores de 12 años a su cargo o quienes tengan que atender a familiares, hasta segundo grado de consanguinidad, con dificultades de movilidad o enfermedad grave continuada y acreditada, dispondrán de una flexibilidad horaria de hasta 2 horas más sobre la flexibilidad general.