Gobierno Vasco y FUNKO firman un convenio para la financiación de actividades que permitan fortalecer el asociacionismo fundacional

20 de abril de 2018

  • El acuerdo de colaboración permitirá realizar actividades de formación y divulgación dirigidas a mejorar el conocimiento de las obligaciones legales de las fundaciones y facilitará la profesionalización del sector
  • En la actualidad hay 661 fundaciones, la mayoría pertenecientes al sector docente y de investigación
  • El sector fundacional vasco supone el 1% del PIB vasco, con un patrimonio neto que ronda los 6.500 millones de euros

 

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el presidente de la Confederación Vasca de Fundaciones-FUNKO, Ramón Bernal, han firmado, esta mañana, un convenio para la financiación de actividades de formación y divulgación relativas a las obligaciones que la ley exige a las fundaciones vascas, es decir, formación y jornadas de difusión dirigidas a mejorar el conocimiento de sus obligaciones, tales como obligaciones jurídico-contables, legales, o fiscales, entre otras. El acuerdo de colaboración permitirá, también, fortalecer el asociacionismo de las fundaciones y facilitar la profesionalización del sector fundacional.

La Confederación Vasca de Fundaciones-FUNKO es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2003, y que tiene entre sus objetivos ser el cauce y lugar de encuentro y cooperación de las fundaciones vascas. Constituye, además, una voz propia a favor de los intereses del sector y de la interlocución con los poderes públicos. De esta manera, el Gobierno considera importante el conocimiento adecuado y certero de sus obligaciones, porque advierte necesario, tanto para la administración como para el propio sector fundacional, el adecuarse a las nuevas exigencias de la administración electrónica.  

FOTOGRAFÍA DEL SECTOR FUNDACIONAL

En la actualidad hay 661 fundaciones. La mayoría de ellas, en torno a un 40%, pertenece al sector docente y de investigación. Por detrás le siguen las relativas al sector benéfico-asistenciales y laborales, con un 27%. Las culturales, juveniles y deportivas, representan el 20% aproximadamente, y el resto, entre las que se incluyen las fundaciones bancarias, constituyen en torno al 13%.

A fecha de hoy, el sector fundacional vasco supone el 1% del PIB vasco, con un patrimonio neto que ronda los 6.500 millones de euros. Tiene unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de euros y un volumen de gasto que ronda los 920 millones de euros.

En cuanto a los puestos de trabajo que genera, el sector fundacional vasco emplea a casi 12.000 personas, cuyo coste salarial medio para las fundaciones ronda los 25.000 euros anuales.

LEY DE FUNDACIONES

El sector fundacional vasco se rige por la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, aprobada por este Gobierno hace dos años. Un texto moderno que se fundamenta en los principios de transparencia, publicidad y buena gestión. Con su aprobación, el Gobierno creó un marco jurídico y operativo nuevo para el sector fundacional vasco, lo que supuso un giro de 180 grados en lo referido a la digitalización y la rendición de cuentas del sector, un ámbito que, hasta ese momento, era completamente informal.

En la normativa se establece la obligatoriedad de las fundaciones vascas de mantener actualizada, en todo momento, toda la información sobre su constitución, cualquier variación, nombramientos, ceses y cambios de las personas integrantes del Patronato, y la de presentar sus cuenta anualmente (antes de la ley, apenas lo hacía el 52%). Además, el texto regula la utilización de las nuevas tecnologías añadiendo la obligación de tramitar ciertos procedimientos vía online.