Gipuzkoa continúa siendo el territorio más caro para la juventud que quiere comprar una vivienda libre en solitario

Fecha de publicación: 

Logo del OVJEl Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente el informe titulado ‘El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2016’. En este informe se calcula el coste teórico que debe afrontar una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años que quiere emanciparse en solitario para acceder a una vivienda, bien mediante la compra o el alquiler.

Para ello se ponen en relación los salarios medios de la juventud de ese tramo de edad con el precio medio de compraventa de las viviendas en cada uno de los territorios históricos de Euskadi, los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios contratados y la duración media de estos préstamos, en el caso de optar por la compra, o las rentas medias de alquiler, en el caso de decidirse por el alquiler. Se trata de una estimación teórica, dado que en todo momento hablamos de valores medios sin atender a las especificidades de cada caso en relación al salario, precio de la vivienda, condiciones del préstamo hipotecario si lo hubiera, etc.

En 2016 el coste de acceso a una vivienda libre en propiedad en Euskadi para una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años es del 54,9 % de su salario neto mensual y desciende ligeramente desde el 55,1 % de 2015.

Por territorios históricos, observamos que en 2016 la juventud guipuzcoana asalariada menor de 35 años debería destinar el 60,4 % de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de una hipoteca para la compra de la vivienda en el mercado libre.

Tras haber experimentado una bajada de 8 puntos porcentuales entre 2014 y 2015, el coste de acceso a la vivienda libre en propiedad en Gipuzkoa vuelve a subir en 2016, alcanzando el 60,4 % del salario neto mensual. Este valor vuelve a situar a este territorio histórico claramente por delante de Bizkaia (53,4 % del salario neto mensual) y casi veinte puntos por encima del coste al que debe hacer frente la juventud alavesa para comprar una vivienda libre (41,9 % del salario neto).

Por otro lado, el coste de acceso a una vivienda en alquiler en Euskadi para una persona joven de 18 a 34 años que desea emanciparse en solitario supondría el 66,9 % de su salario neto mensual. Desde 2014 el coste del acceso al alquiler es superior al coste de acceso a la vivienda libre en propiedad.

En el caso del acceso a una vivienda de alquiler es la juventud de Bizkaia la que se enfrenta a mayores costes (67,1 % del salario neto); a continuación se sitúa la juventud de Gipuzkoa (64,6 %) que, a su vez, debe asumir mayores costes que la juventud de Álava (58,7 %) si quiere emanciparse en solitario alquilando una vivienda en el mercado libre.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio más caro para la juventud que quiere comprar una vivienda libre en solitario

Estas diferencias entre territorios se deben a las diferencias existentes tanto en el precio de compraventa de las viviendas como en las rentas de alquiler y no a las diferencias en los salarios medios, que son parecidos en los tres territorios históricos.

En los siguientes enlaces se pueden consultar tanto el informe completo como el resumen.

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter