Finaliza, con éxito, la experiencia piloto "ConectaJoven" impulsada por la red Kzgunea del Gobierno Vasco

20181220_100158.jpg

20 de diciembre de 2018

  • En total, 61 jóvenes y 104 adultos han participado en el proyecto impulsado conjuntamente por los departamentos de Gobernanza-Pública y Autogobierno y  Educación, con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco, Nerea López-Uribarri, el Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta, el Director General de EJIE, la Sociedad Infomática del Gobierno Vasco, Alex Etxeberria y el Director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, han participado, hoy, en el acto de clausura del proyecto “ConectaJoven”.

Esta experiencia piloto tenía como finalidad acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las personas adultas y ayudarles a superar la denominada brecha digital. Organizado por Kzgunea, la red de telecentros creada por el Gobierno Vasco para fomentar el impulso de una ciudadanía digital en Euskadi, ha superado todas sus fases con éxito.

En total, 61 jóvenes, de entre 15 y 19 años, de 5 centros educativos de Vitoria-Gasteiz (IES Federico Baraibar BHI; IPI Sansomendi; IES Los Herrán BHI.; CIP Samaniego IPI; IES Mendebaldea BHI) y 104 adultos han participado en los talleres intergeneracionales. Los participantes, repartidos en grupos de no más de 12 personas, 3 jóvenes y seis adultas, han desarrollado diferentes actividades para superar la brecha digital. Durante todo el proceso los grupos han estado acompañados por educadores y educadoras del KzGunea en el que han desarrollado la actividad. En total los talleres se han impartido en tres  Kzgunea de Vitoria-Gasteiz, ubicados en los centros cívicos de Hegoalde, Iparralde y Lakua.

El proyecto ha constado de tres fases:

  • En la primera, los y las jóvenes han aprendido los conocimientos que después tenían que transmitir a las personas adultas participantes.
  • En una segunda fase se han desarrollado los talleres intergeneracionales. Los y las jóvenes han enseñado el uso de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp, a todas aquellas personas adultas que han participado.
  • En la tercera y última fase todas las personas participantes en este programa, adultas y jóvenes, han recibido diplomas para certificar, en unos casos, que han trabajado educando y en los otros, que han interactuado en el taller.

Durante el proyecto, también se realizaron dos jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco, EJIE, para los centros Los Herrán y Mendebaldea. En las mismas, las y los estudiantes aprendieron sobre igualdad de la mano de EMAKUNDE, recibieron dos charlas -sobre el Internet de las Cosas y Realidad Virtual, respectivamente-, y pudieron visitar el Centro de Proceso de Datos de EJIE.

El acto de clausura se ha desarrollado esta mañana en el Aula Magna del Seminario Diocesano, en Vitoria-Gasteiz. En ella han participado la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta y el Director General de EJIE, la sociedad infomática del Gobierno Vasco, Alex Etxeberria.

“CONECTAJOVEN”

‘ConectaJoven’ es una experiencia conjunta de los departamentos de Gobernanza-Pública y Autogobierno y el de Educación y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El proyecto desarrollado este otoño ha sido pionero y ha supuesto una interesante experiencia intergeneracional, educativa y social donde se ha buscado promover la participación de los y las jóvenes en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias digitales así como, garantizar la inclusión de personas adultas en la brecha digital, la utilización provechosa de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el uso responsable de la tecnología.

RED KZGUNEA

La red Kzgunea, nació en el año 2001 con la misión de acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la ciudadanía y promover su capacitación en el uso de las mismas. A lo largo de estos años ha ayudado a superar la brecha digital surgida entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías sin perder de vista el objetivo principal de proporcionar servicios que potencien las competencias digitales de la sociedad y apoyar así los objetivos del Gobierno Vasco recogidos en el proyecto estratégico  Agenda Digital Euskadi 2020.