Euskaraldia arranca mañana con 196.000 personas apuntadas

22 de noviembre de 2018

  • Mañana, 23 de noviembre, comenzará la iniciativa Euskaraldia:11 egun euskaraz.
  • 196.000 personas de toda Euskal Herria se han inscrito para desempeñar los roles de ahobizi o belarriprest durante 11 días.
  • Agradeciendo su apoyo a la iniciativa, las personas participantes emprenderán un cambio de hábitos lingüísticos durante 11 días desempeñando los roles de ahobizi y belarriprest.
  • El acto de inicio de Euskaraldia se ha celebrado esta tarde en Baiona.

Baiona, 22/11/2018. La iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz arrancará mañana. Este ejercicio social, que se realizará simultáneamente en toda Euskal Herria, tiene por objeto cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera. Las personas inscritas en este ejercicio desempeñarán durante 11 días el rol de ahobizi o belarriprest. Durante esos días, los ahobizi hablarán en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua y su primera palabra dirigida a las personas desconocidas será también en euskera (si entienden la lengua, continuarán hablándoles en euskera).Las personas que vayan a desempeñar el rol de belarriprest, por su parte, invitarán a todos sus interlocutores con la suficiente aptitud para hablar en euskera a que lo hagan en la conversación que vayan a entablar. La organización ha destacado la importancia de este ejercicio social.

El acto de apertura de Euskaraldia se ha celebrado esta tarde en Baiona. En el acto han participado representantes de las entidades e instituciones organizadoras, miembros de comisiones locales, entidades promotoras y una representación de las personas que desempeñarán los roles de ahobizi o belarriprest.. Además, han participado en el acto Jean-René Etchegaray, Presidente de Euskal Hirigune Elkargoa y alcalde de Baiona; Beñat Arrabit, presidente de Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de política lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Paula Kasares, Directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera; Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; y Arrate Illaro, miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia. En el acto también han tomado la palabra diversos miembros de las comisiones colaboradoras en la organización de Euskaraldia así como varias de las personas que desde mañana desempeñarán los roles de ahobiziybelarriprest. Asimismo, las personas presentes en el acto han podido disfrutar de las actuaciones ofrecidas por Maddi Oihenart, Ruper Ordorika, Odei Barroso, Alaia Martin y Maryse Urruty.

Datos de las inscripciones

Aunque el plazo de inscripción que comenzó el 20 de septiembre aún sigue abierto (estará abierto los primeros días de Euskaraldia para las personas que decidan a última hora inscribirse en el ejercicio), en el acto de presentación celebrado hoy en Baiona ya se han dado a conocer los datos de las personas que a partir de mañana participarán en sus roles de ahobizi y belarriprest.

Las personas participantes tienen que cumplir dos requisitos para suscribirse: ser mayores de 16 años y entender euskera.405 localidades y cientos de entidades de Euskal Herria han tenido la ocasión de inscribirse, gracias a la colaboración de los miles de voluntarios que han trabajado en las comisiones.

En total, han sido 196.000 las personas que se han inscrito en Euskaraldia, por lo que se prevé que el nivel de participación será alto en el ejercicio que se pondrá mañana en marcha. Del total de participantes un 74% desempeñará el rol de ahobizi mientras que el 26% restante desempeñará el rol de belarriprest.

Según los territorios, estos son los datos de las personas participantes:

  • En Araba 17.500
  • En Bizkaia 68.500
  • En Gipuzkoa 84.000
  • En Ipar Euskal Herria 5.500
  • En Navarra 20.500

En cuanto a las características de los participantes, cabe destacar que el 63% de las personas inscritas son mujeres, y en lo que respecta a la edad, personas de todas las edades a partir de los 16 años participarán como belarriprest y ahobizi en el ejercicio que comenzará el 23 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre. Se ha hecho especial hincapié en la gran aceptación que ha tenido la iniciativa entre la juventud. Según los tramos de edad, las inscripciones han quedado distribuidas de la siguiente manera:

  • Un 18% de las personas inscritas están en el tramo de edad entre los 16 y 25 años.
  • Un 18% entre los 26 y 35 años.
  • Un 28% entre los 36 y 45 años.
  • Un 19% entre los 46 y 55 años.
  • Un 12% entre los 56 y 65 años.
  • Un 5% a partir de los 65 años.

Los portavoces de Euskaraldia también han señalado que han habido miles de personas colaborando en los preparativos del ejercicio, muestra del empoderamiento que está adquiriendo.

Un gran apoyo

La presentación de Euskaraldia tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017, en una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Para entonces había transcurrido un período de seis meses de trabajo dedicado al diseño, presentación y composición de la red de promotores de Euskaraldia.Por lo tanto, ha sido una labor que ha durado año y medio hasta llegar a las puertas de la celebración de Euskaraldia.

El equipo de coordinación ha estado formado por Euskaltzaleen Topagunea, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Ipar Euskal Herriko Euskararen Erakunde Publikoa, así como la entidad Euskal Hirigune Elkargoa.Pero además, Euskaraldia ha contado con una red compuesta por 180 entidades de todo tipo. Entre estas entidades se encuentran los agentes sociales, las instituciones públicas, empresas y demás agentes sociales. De todas formas, la red ha sido mucho más amplia, teniendo en cuenta que han sido muchos los promotores del euskera, las organizaciones y otras entidades (agentes sociales, asociaciones y empresas) las que han participado en la organización de Euskaraldia en las distintas localidades.

 

Ejercicio: llamamiento a un cambio de hábitos lingüísticos

Los organizadores han finalizado el acto agradeciendo el gran apoyo recibido estos dos últimos meses tanto en las distintas localidades como por parte de los organismos y haciendo un llamamiento a la adhesión al ejercicio. Esta amplia adhesión será el estímulo para la participación activa de la ciudadanía en el ejercicio social, según los portavoces de Euskaraldia. De hecho, este ejercicio trata de romper inercias en las relaciones cotidianas y de orientar los hábitos lingüísticos hacia el euskera por parte de los participantes que han optado por desempeñar los roles de ahobizi y belarriprest. Por ello, hace un llamamiento a todos los participantes para que lleven a cabo este ejercicio con ilusión y firmeza.