Estudio, "La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV"

5 de noviembre de 2018

  • La consejera de Educación Cristina Uriarte presenta el estudio realizado por el Departamento de Educación, en el que se actualiza y detalla la realidad del sistema educativo en relación al alumnado de origen extranjero y se identifican nuevas actuaciones
  • En la actualidad, el 9,4% del total de la población de la CAE es de origen extranjero. Dentro del sistema educativo, el alumnado de origen extranjero representa el 15,7% del alumnado total

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por las viceconsejeras de Educación Maite Alonso y de Administración y Servicios Olatz Garamendi, ha presentado en rueda de prensa el estudio La Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero en el Sistema Escolar de la CAPV. El estudio ha sido elaborado por el Departamento de Educación, y ha contado con la participación y el contraste de profesionales vinculados a este ámbito, así como con la colaboración del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.

Tal y como ya adelantara la consejera el pasado mes de septiembre, durante el acto de inicio de curso, el Departamento de Educación ha elaborado un estudio con el objetivo de actualizar y detallar la realidad del sistema educativo en relación al alumnado de origen extranjero. Un trabajo que ha permitido llevar a cabo un diagnóstico más preciso, un acercamiento más riguroso y profundo, permitiendo identificar y dimensionar mejor los retos, y definir las intervenciones que mejor contribuyan al principal propósito de la educación: garantizar las oportunidades educativas para el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su origen o condición.

Realidad social cambiante

En la actualidad, el 9,4% de la población que reside en Euskadi es de origen extranjero. En 20 años, Euskadi ha pasado de un 1,3% de su población de origen extranjero, al 9,4% actual. Por territorios, la población de origen extranjera representa un 11,3% en Araba, mientras que en Bizkaia es de un 8,8% y en Gipuzkoa representa un 9,5%.

El importante cambio social que ha experimentado Euskadi tiene su reflejo también en el sistema educativo, aunque el porcentaje de alumnado de origen extranjero varía notablemente en las diferentes zonas de la CAE. Las realidades guardan relación con la variedad y cobertura de la oferta escolar y las preferencias en la elección escolar de las familias que habitan en un determinado contexto local, pero también con otros aspectos de un ámbito más amplio como son: las características socio-económicas y socio-lingüísticas de la población, sus patrones culturales, o la distribución residencial de la población, entre otros elementos.

Alumnado de origen extranjero en el Sistema Educativo Vasco

En la actualidad, y según la información recabada a través de la matriculación correspondiente al curso escolar 2017-2018, el 15,7% del alumnado es  de origen extranjero (nacidos en el Estado con uno o los dos progenitores de origen extranjero, o alumnado nacido en el extranjero). En Educación Primaria el porcentaje es del 16,4%, y  del 14,6% en la ESO.  

En cuanto a la distribución por redes educativas, la población de origen extranjero tiene, proporcionalmente, una representación mayor en la red pública que en la red concertada, aunque con diferencias significativas entre etapas. Así, en la red pública, el alumnado de origen inmigrante representa el 22,8% en Primaria, y el 18% en la ESO. En el caso de la red concertada, los porcentajes son del 9,6% en Primaria y del 11,6% en la ESO. En datos absolutos, se constata una diferencia significativa en el caso de Primaria (15.216 estudiantes en la pública-6.011 en la concertada), aunque la diferencia es notablemente menor en el caso de la Educación Secundaria (de 6781- 5071).

A pesar de que las cifras señalan una menor presencia del alumnado inmigrante en los centros concertados, los datos recabados en el estudio también señalan que en términos globales, la escolarización diferenciada no se da sólo entre redes educativas, sino también dentro de cada una de esas redes. Hay que señalar que hay centros de ambas redes que apenas escolarizan alumnado de origen extranjero, aun estando ubicados en zonas geográficas con alta tasa de inmigración, mientras que otras escolarizan proporciones altas (aunque la proporción es menor en el caso de los centros concertados).

Por Territorios Históricos

Analizando la situación por Territorios Históricos, se comprueba que la mayor proporción de población de origen extranjero tiene su reflejo directo en los datos de escolarización. Araba es el Territorio con mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero (25% en Primaria y 20% en la ESO), frente a la realidad de Bizkaia (15%-14%) y de Gipuzkoa (15%-13%).

Con respecto a la realidad territorial por redes educativas, la escolarización del alumnado de origen extranjero se da mayoritariamente en la red pública en los tres casos; aunque los porcentajes varían entre Primaria y la Educación Secundaria:

  • En Primaria, el 84% del alumnado de origen extranjero de Araba está matriculado en la red pública. Ese porcentaje baja al 68% en el caso de Gipuzkoa, y al 67% en Bizkaia.
  • En la ESO, es Gipuzkoa el territorio con el porcentaje más elevado de alumnado de origen extranjero en la red pública (60,4%), frente al 58,8% de Araba y el 54,4% de Bizkaia

Estos y otros datos recogidos en el estudio La Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero en el Sistema Escolar de la CAPV han servido al Departamento de Educación para seguir reforzando sus políticas en el ámbito de la inclusión y equidad educativa. El análisis de los datos ha permitido definir nuevas actuaciones que enriquecerán el actual marco de actuación que pivota sobre cinco ejes: Acceso al sistema, Planificación, Becas y servicios Complementarios, Personal e Intervención Educativa.

Ahora, y tras el diagnóstico basado en la información recabada en el estudio, el Departamento de Educación ha identificado una serie de retos y prioridades que se presentan en una sociedad y en una escuela cada vez más diversa y plural, y que persiguen lograr una mayor cohesión y equidad educativa:

  1. Garantizar el acceso en igualdad de oportunidades.
  2. Promover el equilibrio en la composición social de los centros y una mayor cohesión del sistema escolar.
  3. Impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela inclusiva e intercultural.
  4. Facilitar una adecuada acogida de la población escolar de origen extranjero recién llegada.
  5. Adaptar la acción educativa a las necesidades específicas del alumnado de origen extranjero e impulsar proyectos innovadores en los centros con mayor diversidad socio-cultural.
  6. Identificar y adaptar los medios necesarios para atender adecuadamente la diversidad.
  7. Fomentar la acción coordinada de las diferentes instancias públicas para lograr una mayor equidad.

Cada uno de los mencionados retos contempla una serie de acciones concretas, que se desarrollarán en coordinación con las políticas que ya se están desarrollando (II. Plan de Atención al Alumnado Inmigrante, Plan Atención a la Diversidad, Decreto criterios de baremo…). A modo de ejemplo, las siguientes acciones. Cada una de ellas se vincula a los retos mencionados, en el mismo orden:

  1. Oficinas y puntos de información y orientación. Mayor supervisión y control para garantizar la legalidad en acceso y admisión.
  2. Ajustes en la oferta escolar y en los itinerarios en zonas de mayor desequilibrio. Impulso de los Consejos Escolares Municipales.
  3. Nuevo Plan de desarrollo de la Escuela Inclusiva desde la Convivencia positiva. Formación especializada en colaboración con la universidad
  4. Programa piloto de acogida e inmersión lingüística. Instrumento de caracterización de necesidades educativas
  5. Refuerzos inclusivos y proyectos de innovación (piloto programa Imán) para enriquecimiento de centros con mayor diversidad.
  6. Apoyos específicos para centros con mayores necesidades (INE). Acuerdos de corresponsabilidad con centros, según perfil del alumnado
  7. Mesas socio-educativas. Acuerdos a nivel local en favor de la equidad educativa.

El estudio La Escolarización del Alumnado de Origen Extranjero en el Sistema Escolar de la CAPV  se puede consultar aquí.