Ernesto Sainz Lanchares anima al colectivo gitano a "implicarse y participar en la formación para el empleo, capacitándose para una profesión"

31_07_18_FSGitano_VG__55_.JPG

31 de julio de 2018

 

  • El director de Política Familiar y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco clausura una jornada de la Federación Secretariado Gitano de Araba/Álava
  • “Una oportunidad para mejorar a partir del empoderamiento y del fortalecimiento de las capacidades a través del  Programa “Aprender Trabajando”
  • Premios y distinciones a jóvenes que han superado diversos cursos formativos

Vitoria-Gasteiz 31/07/2018

Ernesto Sainz Lanchares, director de Política Familiar y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha animado al colectivo Gitano de Araba-Álava a “implicarse y participar en la formación para el empleo, capacitándose para el desempeño de una profesión en una oportunidad para descubrir y mejorar a partir del empoderamiento y del fortalecimiento de las capacidades a través del Programa Aprender Trabajando”.

Sainz Lanchares ha intervenido en la clausura del Programa ‘Aprender trabajando” celebrada en el Palacio de Congresos Europa organizada por la FSG Fundación Secretariado Gitano. “Se trata de fomentar entre la Juventud gitana las ganas de aprender y actualizarse profesionalmente con una formación detallada, que responda a las necesidades y oportunidades que ahora ofrece el mercado de trabajo”.

“El  Programa Aprender trabajando incorpora la particularidad de las alianzas con las empresas que colaboran abriendo puertas y esta es la segunda de las líneas de acción con la que estamos comprometidos” ha indicado Sainz Lanchares a las personas asistentes.

“Hoy celebramos que cada una de vosotras y vosotros habéis superado el reto que os propusisteis al principio del programa y así dais un paso firme adelante que os permite aspirar a un futuro mejor. A poco que se conozca la historia y cultura del Pueblo Gitano se comprueba que no solo los gitanos siempre han tenido oficio sino que éste ha sido tan importante en sus vidas que los gitanos siempre han sido conocidos por los trabajos que desempeñaban: chalaneo, gitanos canasteros, gitanos caldereros o gitanos quincalleros” ha recordado el director de Política Familiar y Diversidad.

Sainz Lanchares ha comentado “que los tiempos van cambiando y que los oficios que antes nos fueron útiles hoy han desaparecido o están en proceso de desaparecer; los trabajos que tradicionalmente desempeñaban los gitanos hoy son piezas de museo por lo que no podemos quedarnos dormidos mientras los tiempos cambian”.

“Desde el Gobierno Vasco estamos trabajando en colaboración con las asociaciones gitanas para cambiar las cosas y ofrecer a la juventud  gitana la  educación que abre puertas de futuro. El acceso al empleo ofrece la capacidad de emancipación económica, de construir una vida autónoma con vuestros propios recursos y por ello es importante la formación para el empleo, actualizada y que responde a las necesidades y oportunidades que ahora ofrece el mercado de trabajo” ha recalcado.

“Debemos esforzarnos en conseguir que las empresas apoyen a los gitanos y gitanas que os formáis y llegar al mercado de trabajo en igualdad de condiciones realizando prácticas de formación. También se han de superar situaciones de discriminación y rechazo que todavía se viven. Ponemos en valor vuestro esfuerzo por adquirir una capacitación que os permite acceder al mundo del empleo y comprometemos nuestro esfuerzo por seguir luchando contra la discriminación” ha concluido.