Erkoreka: "El Gobierno español quiere aprovechar el impacto de la crisis catalana para darle una segunda vuelta a la recentralización"

18 de enero de 2018

El portavoz del Gobierno ha sido entrevistado en Radio Popular-Herri Irratia, donde ha admitido su preocupación por los "pequeños 155" que aplica el TC en relación al Autogobierno

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que el Ejecutivo español podría estar aprovechando la crisis catalana para “darle una segunda vuelta a la recentralización”, tal y como hizo en su momento con la crisis económica. A Erkoreka la preocupa especialmente “los pequeños 155” que aplica el Tribunal Constitucional cada vez que emite una sentencia en relación a asuntos que tienen que ver con las competencias de Euskadi. “Eso está acabando con el Estatuto de Gernika”, ha denunciado esta mañana en una entrevista emitida en el programa Egun on Bizkaia de Radio Popular-Herri Irratia.

El portavoz ha reivindicado una vez más “la recuperación del espacio interinstitucional de negociación” para afrontar “temas pendientes” como es el de las transferencias, en vista de que existe “una convicción generalizada” en Euskadi del que el Estatuto de Gernika está incompleto. Además, reclama que la negociación se desvincule de la aprobación de los Presupuestos. En este sentido, confía en que el Gobierno central estudie el informe de transferencias pendientes remitido, un informe que actualiza aquel que “avaló el PP en los años noventa”. “¿Qué ha pasado en estos años si el Estatuto es el mismo desde 1979?”, se pregunta.

A juicio de Erkoreka, llama la atención que sea el PP el que ha querido convertir Catalunya en un icono de su apuesta por la legalidad, mientras que en Euskadi defiende la tesis de que la Ley estatutaria se puede aplicar por razones de “conveniencia y oportunidad”. Así, tal y como ya hicieron con la crisis económica, aprovechando este escenario para "reducir las competencias de las comunidades autónomas, particularmente las de Euskadi", considera que el Gobierno español “quiere aprovechar la crisis catalana para darle una segunda vuelta a la descentralización”. Insiste en que sus actuaciones están “erosionado” el Autogobierno vasco. “Me preocupa el artículo 155 pero me preocupan mucho más los pequeños 155 que nos cuela el TC cada que vez que emite una sentencia sobre asuntos que tienen que ver con las competencias de Euskadi; están acabando con el Estatuto de Gernika”, ha añadido.

CATALUNYA Y PRESOS

Sobre la elección ayer del presidente del Parlamento catalán, el portavoz del Ejecutivo considera que Roger Torrent  mantuvo un discurso “positivo y esperanzador” en el sentido de que mostró su compromiso por una acción encaminada a recuperar la convivencia y restablecer el entendimiento.

Preguntado sobre un posible cambio en la política penitenciaria defendida por el Gobierno español, Erkoreka considera que “no debería resistirse por más tiempo a incorporar la doctrina del Tribunal Europeo sobre el derecho de las personas presas a la vida familiar”, y recuerda que este colectivo también tiene que dar pasos en el reconocimiento del daño injusto causado.