El Premio Emakunde a la Igualdad 2018 recae en los másteres de Igualdad de la UPV-EHU y de intervención en violencia contra las mujeres de Deusto

13 de diciembre de 2018

  • Se reconoce su aportación a la profesionalización cualificada en el ámbito de las políticas de igualdad e intervención en violencia contra las mujeres
  • El Jurado destaca que ambos másteres se han convertido en referentes sociales fuera y dentro de  Euskadi en materia de políticas de igualdad

 

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en el  Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de EHU-UPV y  en el Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, creados en 2001 y 2003, respectivamente. El jurado destaca que han permitido que el personal que trabaja hoy en día en políticas de igualdad desarrolle su trabajo de un modo altamente cualificado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. Las responsables de ambos másteres recibirán el premio de manos del Lehendakari a mediados del mes de abril.

 

El Jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por mayoría otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2018 al Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de EHU-UPV y  al Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, por su aporte a la profesionalización cualificada en el ámbito de las políticas de igualdad y en el ámbito de la intervención en violencia contra las mujeres.

El Máster en Igualdad de la UPV-EHU es desde 2001 un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista. De modo específico realiza un abordaje profundo de las políticas de igualdad a través del conocimiento de las herramientas y medidas concretas que se emplean en el ámbito institucional. También dota de otras capacitaciones  transversales para una mejor formación del alumnado que son o podrán llegar a ser agentes de igualdad en diferentes organizaciones públicas o privadas. Además en el marco del mismo se ha creado una red de personas involucradas en el trabajo a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde que se creó han cursado el máster alrededor de 500 alumnas/os.

El Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto  es desde 2003 un referente pionero y único en ofertar formación específica en materia de intervención en violencia contra las mujeres en respuesta a una gran demanda social en la materia.  En este sentido, capacita al alumnado desde una visión igualmente interdisciplinar para que adquieran competencias necesarias para diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones desde una visión holística. Ha generado un importante número de trabajos de investigación aplicada y reflexión teórica en la materia a través de las tesinas de fin de master. 

El jurado destaca, por todo ello, por un lado la apuesta por la formación especializada y de calidad en materia de igualdad e intervención contra de la violencia hacia las mujeres. Así mismo, resalta el efecto multiplicador que tienen ambos másteres contribuyendo a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo altamente cualificado y prestigiado e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad. Además, destaca que se han generado alianzas tanto entre el profesorado como entre el alumnado en el ámbito del conocimiento feminista y académico. Finalmente, ambos másteres se han convertido además en referentes sociales fuera y dentro de  Euskadi en materia de políticas de igualdad.

Con este Premio, el Jurado quiere además hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que de un modo u otro han participado o participan de ambos másteres, en especial a las alumnas y alumnos por haber decidido adquirir esta formación para ser agentes de cambio relevantes cualificados, concienciados y profesionalizados en sus respectivos espacios de influencia.

 

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.  

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”, en 2015; la doctora en matemáticas Marta Macho en 2016; y en 2017, la maestra clown Virginia Imaz.