El Observatorio Vasco de la Juventud presenta la quinta edición de Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles

Fecha de publicación: 

Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles


Aurrera Begira es una investigación que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza anualmente con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.

La investigación se basa en una encuesta telefónica a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 1512 jóvenes de 15 a 29 años, encuesta que suele realizarse a finales de año, a modo de balance del mismo y para ver las expectativas que la juventud tiene de cara al futuro cercano.

La colección se inició en 2013, año en el que las consecuencias de la crisis económica iniciada años antes se reflejaron, con gran crudeza, en un notable incremento de la tasa de paro, no solo de la juventud sino también del resto de la población. Ese año la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años fue del 29,0%, seis puntos más alta que el año previo, y catorce puntos por encima de la media de la población vasca.

Desde entonces han pasado cinco años y la situación ha variado sustancialmente, y así en el tercer trimestre de 2017, momento previo a la realización de la encuesta correspondiente a este año, la tasa de paro de la juventud es del 17,2%, esto es, casi doce puntos más baja que en el momento de iniciarse la serie de estudios Aurrera Begira.

Los resultados de la investigación se articulan en torno a 10 indicadores que inciden de forma especial en la situación del empleo y la emancipación y que presentan una evolución muy positiva en general, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro resumen.

Evolución de Aurrera Begira

  • LOS INDICADORES DE EXPECTATIVAS LABORALES MEJORAN SIGNIFICATIVAMENTE

El 78 % de la juventud en paro confía en encontrar trabajo en el próximo año, veinticuatro puntos porcentuales más que en 2013. Por su parte, el 74 % de la juventud estudiante cree que al terminar sus estudios encontrará un trabajo relacionado con su formación, frente al 46 % que lo creía hace cinco años. Desciende veinticuatro puntos la percepción de riesgo de perder el empleo o de que empeoren las condiciones laborales entre la juventud que trabaja, del 57 % de 2013 a un 33 % en 2017. También lo hace la expectativa de tener que emigrar al extranjero, que pasa del 16 % al 11 %.

  • LA EXPECTATIVA DE EMANCIPACIÓN EN EL CORTO PLAZO NO MEJORA

El 46 % de la juventud desearía vivir por su cuenta en el plazo de un año pero no cree que pueda hacerlo, un porcentaje similar al de 2013 (45 %).

  • SUBEN LA VALORACIÓN DEL PRESENTE Y EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL FUTURO

La mejora de las expectativas laborales trae consigo una valoración más positiva del presente y también un aumento de la confianza en el futuro. El Índice de confianza en el futuro alcanza 75 puntos, once más que en 2013.

Además de los datos generales, en el informe Aurrera Begira 2017 se pueden consultar:

  • Los resultados de los 10 indicadores y su evolución, desagregados por sexo, edad y territorio histórico.
  • La información metodológica sobre cómo se construye cada uno de los indicadores.
  • La respuesta a todas las preguntas de la encuesta que han servido de base para la elaboración de los indicadores, también desagregadas por sexo, grupos de edad y territorio histórico de residencia. 

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter

Logo del OVJ