El Hospital Universitario Donostia se dota de un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación

13 de diciembre de 2018

  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca la importancia de seguir invitiendo en tecnología para mejorar los diagnósticos y ser más eficaces
  • La nueva resonancia magnética realizará 10.000 exploraciones anuales y ha supuesto una inversión de más de 1.300.000 euros

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, han visitado esta mañana en el Hospital Universitario Donostia el nuevo equipo de última generación de resonancia magnética.

Se trata de un equipo con las más altas prestaciones, que sitúa al Hospital Universitario Donostia a la vanguardia en esta modalidad de diagnóstico por imagen y que gracias a su innovador sistema de digitalización, permitirá obtener imágenes de mayor calidad y en menos tiempo. De este modo, facilitará a las y los profesionales de Osatek y Osakidetza la realización de estudios aún más certeros, de forma más eficiente.

Tal y como ha señalado en su visita esta mañana el Lehendakari, Iñigo Urkullu, “esta importante inversión permitirá mejorar el servicio de diagnóstico por imagen que Osakidetza ofrece a la sociedad guipuzcoana, ya que se podrán realizar hasta 10.000 exploraciones anuales”.

Asimismo, en su intervención, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha destacado que se va a continuar invirtiendo en nuevas tecnologías al servicio de la salud de la sociedad vasca. De hecho, la nueva Resonancia Magnetica se suma a los otros tres equipos de resonancia magnética de los que ya dispone Osatek en el Hospital Universitario Donostia. Tal y como ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkuluu “este nuevo equipamiento de última generación ha supuesto una inversión de 1.358.616 euros y se prevé que permita atender a unos 10.000 pacientes cada año”

La Resonancia Magnética es una técnica que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático para producir imágenes de estructuras corporales, que permiten a los especialistas realizar sus diagnósticos. Se caracteriza, en concreto, por su particular sensibilidad para el estudio de tejidos delicados como el cerebro o el corazón.

El nuevo equipo de Resonancia Magnética incorpora las últimas novedades tecnológicas, que permiten, entre otras cosas, adaptar el sistema a la fisiología de cada paciente, mediante sintonizadores que detectan la anatomía y se adaptan, incluso, a las y los paciente críticos.

Asimismo, cuenta con dispositivos de última generación con los que se pueden obtener imágenes de alta resolución de todo el cuerpo. Sus sensores detectan la respiración, midiendo el cambio de impedancia provocado por el movimiento de los tejidos y los órganos durante la inhalación y la exhalación del paciente, y su sensor de latido posibilita la realización de estudios cardiacos sin necesidad de colocar electrodos en la piel.

Además, reduce los tiempos para tomar imágenes, lo que redunda en beneficios para las y los pacientes, (que no tienen que someterse a largos estudios, con el estrés que eso conlleva), así como para la organización del servicio, ya que se podrá atender a un mayor número de personas.