El Gobierno Vasco realiza 297 actuaciones de mejora y acondicionamiento en centros escolares públicos durante este verano

udako_obrak_2.JPG

7 de agosto de 2018

  • El Departamento de Educación destina 4 millones de euros para estas obras que se realizan durante las vacaciones escolares

El Departamento de Educación realiza este verano –coincidiendo con el periodo vacacional del alumnado- un total de 297 obras de acondicionamiento y mejora en centros educativos públicos de Euskadi, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria. El objetivo de estas actuaciones es acondicionar las instalaciones de los edificios educativos para el nuevo curso escolar, y preservarlos así en condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad. El importe económico total que el Departamento de Educación destina este año a estas obras asciende a los 4 millones de euros.

Aprovechando que los centros educativos se encuentran vacíos, y por tanto sin causar molestia ni alteración alguna en su día a día, el periodo vacacional de verano resulta apropiado para realizar, entre otras, las siguientes actuaciones: readecuación y modernización de aulas; instalación de aulas estables; acondicionamiento de acabados y revestimientos; arreglo de suelos o techos; redistribución de espacios; actualización de instalaciones eléctricas o de gas; reforma y modernización de aseos; sustitución de ventanas y acristalamientos; arreglo de las carpinterías interiores; mejora de pavimentos exteriores; reparación de cubiertas y fachadas; trabajos de pintura; sustitución de griferías, radiadores o de elementos de luminaria… o cualquier pequeña obra de reparación que precisen las instalaciones escolares.

Se trata de obras menores que carecen de complejidad técnica, con escasa entidad constructiva, y que además no precisan de proyecto técnico. Estas características permiten al Departamento de Educación dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades que presentan los centros escolares de cara al nuevo curso.

De entre las 297 actuaciones de acondicionamiento y mejora que se están realizando durante las vacaciones estivales, 137 se acometen en centros escolares de Bizkaia, 98 en Gipuzkoa, y las 62 restantes en Araba.