El Gobierno Vasco pone en marcha la próxima edición de Kultura Ondarea Saria, un premio que busca poner en valor entre la juventud el patrimonio cultural (Consejo de Gobierno 11-12-2018)

logoconsejo.jpg

11 de diciembre de 2018

Los grupos de estudiantes participantes en el proyecto deben elaborar vídeos de entre 3 y 10 minutos sobre esa temática

El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy la orden a través de la cual se convoca y regula la iniciativa Kultura Ondarea Saria. El objetivo de este premio es fomentar la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y el desarrollo social de la actividad educativa relacionada con el conocimiento y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Vasco en cualquiera de sus formas, tanto materiales como inmateriales. El presupuesto destinado a la organización de este premio es de 30.000 euros.

La del próximo 2019 será la quinta edición de Kultura Ondarea Saria, que tiene entre sus objetivos:

  • Fomentar la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por investigar, recuperar y construir el conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Vasco.
  • Dar a conocer el Patrimonio Cultural Vasco desde y para el Sistema Educativo Vasco.
  • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas educativas innovadoras.
  • Reconocer el papel de la juventud en la puesta en valor y construcción del conocimiento vinculado al Patrimonio Cultural Vasco.
  • Fomentar entre la juventud la utilización de herramientas tecnológicas para crear contenidos culturales y educativos de dominio público.

En este proyecto participan alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Los grupos participantes en el proyecto deben elaborar vídeos de entre 3 y 10 minutos. Las y los alumnos deben elaborar un relato en torno a un tema específico empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y adoptando una perspectiva innovadora en torno al patrimonio.

En la edición de 2018 fueron premiados los alumnos y alumnas del Instituto Minas de Barakaldo, Maristak Durango Ikastetxea y, finalmente, el Instituto Bidebieta de Donostia-San Sebastián. Además, Maristak Ikastetxea recibió una mención especial por haber sido el centro que más vídeos envió. Las y los ganadores viajaron a Napolés como premio.