El Gobierno Vasco ha incentivado más de 15.000 empleos en 2017 de los cuales cerca de la mitad han sido para jóvenes

20 de marzo de 2018

El portavoz del Gobierno considera "radicalmente intolerables" los actos públicos que puedan suponer una doble victimización de las víctimas

El Gobierno Vasco incentivó el pasado año 15.567 empleos de los cuales 6.820 (44%) han servido para ofrecer una primera experiencia laboral a jóvenes vascos. Son datos que se desprenden del documento de seguimiento y evaluación del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 presentado esta mañana por el Lehendakari en el Consejo de Gobierno. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dado a conocer las conclusiones de la evaluación.

Al cierre del 2017, se han ejecutado un tercio de los objetivos globales establecidos para la Legislatura y el 96% del presupuesto anual (más de 2.000 millones). Este programa prevé también inversiones en 40 proyectos estratégicos de País de los cuales 33 ya están en marcha y han recibido 496 millones de euros en 2017.

El programa se presentó en marzo de 2017 y busca reforzar la competitividad de las empresas vascas así como lograr que la recuperación se materialice en términos de más empleo y de mejor calidad. Se destacó reducir el paro por debajo del 10% y ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes como objetivos de País. El programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 está estructurado en 2 grandes ejes: Empleo y Estrategia “4I” (Inversión, Innovación, Internacionalización e Industrialización). Los recursos estimados para este programa hasta 2020 ascienden a un total de 8.800 millones de euros.

Asimismo, Erkoreka ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha decidido adherirse un año más a la iniciativa internacional denominada La Hora del Planeta. Por ello, el sábado 24 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, se apagarán las luces exteriores de los principales edificios del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas.

DENUNCIA SEGUNDA VICTIMIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

En esta misma rueda de prensa, preguntado sobre el recibimiento a un expreso de ETA celebrado ayer en Durango, el Gobierno Vasco considera que es “radicalmente intolerable” toda actuación pública en la que “se puede volver a victimizar a las víctimas del terrorismo”. En este sentido, insta a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales a que se sumen a la declaración aprobada recientemente en el Parlamento Vasco en la que se rechazaba estos actos por considerar que pueden llegar a humillar a las víctimas.

Además, el portavoz, atendiendo a las preguntas de los medios de comunicación, ha manifestado que el Gobierno Vasco desconoce los planes de ETA para su disolución o desaparición, pero ha manifestado que ésta es “una exigencia y necesidad” para avanzar y consolidar el camino de la convivencia en Euskadi. Erkoreka ha reiterado que la disolución de ETA debe ser “inequívoca”, tendría que ir acompañada de un reconocimiento crítico de las violaciones de derechos humanos provocadas en el pasado y debería ofrecer a los presos y presas una referencia clara para favorecer el desarrollo individualizado de las vías legales penitenciarias.

En relación a las detenciones efectuadas hoy por la Guardia Civil, ha denunciado la falta de coordinación policial ya que, según ha explicado, el Gobierno Vasco no ha sido informado de esta operación. 

Orden del día 20-03-2018

Dossier de prensa