El Gobierno Vasco ha entregado 20 nuevos Certificados BIKAIN en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

18 de diciembre de 2018

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta tarde la décima edición de la entrega del Certificado BIKAIN bajo el lema “Bikain 10, zurekin hamaika”, donde las más de 150 personas asistentes han podido disfrutar de un evento lleno de sorpresas. Durante el acto organizado por el Gobierno Vasco han sido 20 las entidades privadas y públicas que han recibido certificado Bikain: 11 de ellas han acreditado el nivel superior o Bikain Oro; siete, el nivel medio o Bikain Plata; y dos entidades, el nivel básico o Bikain Negro. En total, son 379 los certificados entregados a empresas y entidades en estos 10 años desde que se creó Bikain. La entrega de Certificados ha contado con la participación de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; y Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística.

La entrega de los Certificados BIKAIN ha contado con la presencia de más de 150 personas en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Bajo el lema “Bikain 10, zurekin hamaika”, la décima edición de la entrega de certificados ha resultado especial y ha contado con numerosas sorpresas. Entre las personas asistentes, cabe destacar la presencia de representantes institucionales, una amplia representación del Club de los Evaluadores, entidades públicas y privadas, partidos políticos y sindicatos.

El Palacio Europa se ha vestido de gala para acoger la décima edición de entrega de Certificados BIKAIN, que ha comenzado con la coreografía creada para la película Dantza por la productora Txintxua Films. Tras la primera sorpresa, se ha realizado un recorrido por los diez años del Certificado con la ayuda de bertsos, audiovisuales y la presencia del personal evaluador.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha destacado que “la promoción del euskera en el mundo laboral se encuentra en uno de los mejores momentos”. Y ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir implementando el uso del euskera tanto en el ámbito público como en el privado. “El compromiso es firme, y el Certificado de Calidad BIKAIN es una herramienta más. Todo suma, y en este aspecto querría destacar el compromiso de los cientos de empresas y entidades que nos acompañan en esta trayectoria. Quiero darles las gracias y animarles a participar en el Plan Estratégico que estamos desarrollando para el ámbito socioeconómico”.

Certificados para 20 entidades

La décima edición ha contado con la entrega de 20 Certificados para entidades públicas y privadas que representar diferentes actividades económicas. Once de ellas han acreditado el nivel superior (BIKAIN Oro), siete el nivel medio (BIKAIN Plata) y dos el básico (BIKAIN Negro). Según los datos facilitados por la viceconsejería de Política Lingüística, seis empresas pertenecen al territorio de Vizcaya, trece a Gipuzkoa y una a Álava. La entrega ha contado con la participación del consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran.

Tras la entrega, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha destacado la aportación que pueden realizar las empresas y entidades en la promoción del euskera: “Se trata de una carrera de fondo, y cada paso que damos nos acerca un poco más a la línea de meta. La clave es seguir avanzando paso a paso sin desfallecer. El ámbito laboral ocupa un papel destacado en nuestras vidas y estoy convencida que puede convertirse en un activo a la hora de fortalecer nuestra lengua”.

A su vez, la viceconsejera Tapia ha subrayado que el euskera se asocia cada vez más con la “excelencia” en el mundo empresarial. “Ahora, debemos ser capaces de introducir el euskera en el mundo laboral desde un punto de mira de gestión lingüística, responsabilidad social y respeto por los derechos lingüisticos”.

Como suele ser habitual en la entrega de Certificados, las 20 entidades públicas y privadas que han acreditado el Certificado provienen de ámbitos muy diversos, como empresas industriales, centros tecnológicos, consultoras, agencias de publicidad, servicios en general, área asistencial, transportes, educación o administración y han acreditado un nivel, más o menos avanzado, en el uso, presencia y gestión del euskera.

Todas ellas han recibido el Certificado BIKAIN tras superar un proceso de evaluación, similar a los ya existentes en el ámbito empresarial. Para ello, se utiliza el Marco de Referencia Estándar (MRE) que evalúa el idioma y el modelo de gestión empleado en los siguientes cuatro ejes de acción.

  • Comunicación e imagen corporativa de la organización
  • Relaciones externas
  • Relaciones internas
  • Gestión Lingüística

El Club de Evaluadores Bikain es el encargado de realizar dichas evaluaciones. Se trata de un grupo de trabajo formado por 630 personas voluntarias procedentes de diferentes disciplinas y ámbitos laborales.

Para obtener el Certificado es necesario aprobar la evaluación y según los puntos obtenidos (sobre 1.000) se acredita un nivel u otro. Para obtener el básico (BIKAIN Negro) se necesitan un mínimo de 200 puntos; para el medio (BIKAIN Plata), como mínimo 500 puntos; y para lograr el superior (BIKAIN Oro), se necesitan como mínimo 800 puntos.

Bikain 10, zurekin hamaika

Durante estos últimos 10 años, el certificado BIKAIN se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las entidades públicas y privadas que han querido impulsar el euskera en su día a día. Y de alguna forma, supone un reconocimiento a la labor realizada en aras de normalizar en euskera. Se trata de un certificado oficial, público y gratuito que acredita el Gobierno Vasco desde 2008. Este certificado reconoce la presencia del euskera, su uso y la gestión de nivel de normalización en el ámbito socioeconómico.

Un recorrido que ha llegado a su décimo aniversario y que ha convertido al Certificado BIKAIN en un referente en la implementación del euskera en el ámbito laboral, en su normalización y en su recorrido hacia la excelencia. Diez años donde se han acreditado 379 certificados, que a su vez, han cambiado el hábito lingüístico de 68.000 personas.

Durante estos diez años, han sido muchas las personas y las entidades que se han esforzado por acercar el Certificado BIKAIN a la excelencia. Durante el acto de entrega, además de reconocer su labor, la consejería de Cultura y Política Lingüística se ha comprometido ha seguir con la hoja de ruta marcada para continuar impulsando el euskera en el ámbito socioeconómico.