El Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 25.000 euros para la Fundación Labayru con el fin de que pueda subir a la red sus investigación y elaborar un nuevo libro de gramática (Consejo de Gobierno 26-12-2018)

logoconsejo.jpg

26 de diciembre de 2018

A través de esta subvención se desarrollarán los proyectos ‘Labayru argitalpenak sarean’ y ‘ Gramatikatik estilora’

El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy una subvención de 25.000 euros para la Fundación Labayru con el objetivo de apoyar económicamente el desarrollo de dos nuevos proyectos: ‘Labayru argitalpenak sarean’ (‘Las publicaciones de Labayru en la red’) y ‘Gramatikatik estilora’ (‘Desde la gramática al estilo’). El primero de estos proyectos tiene como objetivo llevar a Internet las publicaciones desarrolladas por Labayru; el segundo, en cambio, recopilará en un libro artículos en torno a cuestiones gramaticales.

A través del proyecto ‘Labayru argitalpenak sarean’, se llevarán a la red 100 publicaciones impulsadas por Labayru en los últimos 40 años. Esta Fundación ha elaborado en las últimas cuatro décadas más de 400 publicaciones, si bien lo ha hecho en formato papel. El objetivo de esta iniciativa es llevar la mayor parte de estas publicaciones a Internet. En la primera fase de este proyecto, además de subir a Internet esas 100 publicaciones, se creará la infraestructura necesaria para poder consultar las publicaciones que se vayan llevando a la red.

Además, a través del proyecto ‘Gramatikatik estilora’ (‘De la gramática al estilo’), el lingüista Adolfo Arejita trabajará artículos sobre temas gramaticales. Según han indicado desde Labayru, el objetivo va más allá de elaborar un libro sobre gramática: se busca impulsar un uso adecuado de la lengua. Así, a la hora de seleccionar los temas, se apostará por ejemplos vinculados al uso real, utilizados en los medios de comunicación o escuchados a la ciudadanía; la base será el uso oral de la lengua. Se prevé que el trabajo tenga una extensión de 25 artículos sobre temas concretos. Este trabajo tendrá las siguientes características: alrededor de 180 páginas, un tamaño de 17x24 centímetros y se publicarán 500 ejemplares.