El Gobierno Vasco condena el asesinato de dos mujeres hoy en Vitoria-Gasteiz

20_04_18_VG_Concentración_(2).jpg

20 de abril de 2018

  • Artolazabal, Beltrán de Heredia, San José y Landaida, en la concentración
 
Las Consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José , junto a la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han representado al Gobierno Vasco en el acto de repulsa al doble asesinato de género registrado hoy en la capital alavesa. Las Sailburus y Landaida, acompañadas por otros altos cargos del Ejecutivo Vasco, han acudido a la concentración convocada esta tarde por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En ella, han condenado el asesinato, trasladando sus condolencias y solidaridad a las familias y personas allegadas de las víctimas.
 
Landaida ha señalado que el Gobierno Vasco y Emakunde muestran su rechazo a este tipo de violencia y ha reafirmado el compromiso institucional para seguir trabajando juntos “por erradicar estos comportamientos inasumibles en nuestra sociedad”.

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz para expresar su condena al asesinato  de dos mujeres en la ciudad a manos del exmarido de una de ellas. La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento con el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas" en repulsa por este crimen machista tras el cual el presunto autor se ha lanzado al vacío desde un octavo piso, aunque ha sido recogido por una lona de los bomberos.

 En la concentración han participado, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, y Trabajo y Justicia del Gobierno de Euskadi, Beatriz Artolazabal, Estefanía Beltrán de Heredia, y María Jesús San José, respectivamente; el diputado general de Araba/Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el alcalde Gorka Urtaran.

 También han secundado el llamamiento representantes de los partidos políticos vascos, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakude, Izaskun Landaida y el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco Emilio Sola..

 En la fachada del Ayuntamiento está colocado permanentemente un cartel en el que se lee, en euskera y castellano, "No a las agresiones machistas", justo debajo de las banderas oficiales que hoy han sido colocadas a media asta en señal de luto.

 Tras la concentración silenciosa de quince minutos, la directora de Emakunde ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con las familias y allegados de las dos víctimas y ha dicho que la violencia contra las mujeres es la "expresión más brutal de la desigualdad existente" y la muestra de que "hay que seguir trabajando, cada uno en su ámbito de responsabilidad", para acabar con esta lacra”.

 El alcalde Urtaran ha expresado su deseo de que al presunto agresor le caiga encima "todo el peso de la ley" y ha expresado en nombre de Vitoria-Gasteiz y de la ciudadanía un mensaje de "apoyo y solidaridad" con las familias de las dos mujeres asesinadas.

 Urtaran ha afirmado que estos asesinatos son la "expresión más dura y violenta de la desigualdad" y de la falta de respeto al principal derecho humano, como es el derecho a la vida.