El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao firman un convenio para la construcción de 66 apartamentos para jóvenes en Zorrotzaurre

13 de diciembre de 2018

  • Este tipo de viviendas, destinadas preferentemente a menores de 35 años, es una de las principales apuestas del Departamento que dirige Iñaki Arriola
  • Estos 66 alojamientos dotacionales formarán parte del parque de viviendas de Zorrotzaurre. Se prevé la construcción de más de 5.000 viviendas nuevas y la mitad serán de protección oficial.

La juventud es uno de los colectivos a los que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco está destinando una atención especial. También para el Ayuntamiento de Bilbao son una prioridad. De ahí que ambas instituciones, encabezadas por el Consejero Iñaki Arriola y el Alcalde Juan Mª Aburto, hayan firmado esta mañana un convenio que va a posibilitar la construcción de 66 alojamientos dotacionales (ADAS) en el ámbito de Zorrotzaurre. Están destinados a personas menores de 35 años, preferentemente empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

Los alojamientos dotacionales están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. Estas características resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de viviendas de las personas jóvenes.

Las condiciones para acceder a estas viviendas son en general las mismas vigentes para las viviendas públicas de alquiler, de forma que el importe canon mensual varía de acuerdo al tamaño de la vivienda y a los ingresos de la unidad familiar.

Por medio de este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a ceder gratuitamente la parcela AD-1 de 5.816 m2 perteneciente al área mixta de Zorrotzaurre al Departamento de Vivienda que, a su vez, asume la obligación de realizar las obras de edificación y urbanización en el plazo de cuatro años a contar desde la formalización de la cesión gratuita en escritura pública. El Departamento de Vivienda quiere, además, que el edificio de Zorrotzaurre sea singular desde el punto de vista arquitectónico por lo que el proyecto constructivo se adjudicará mediante concurso público abierto con jurado.

El proyecto (66 unidades) se une a los apartamentos ya construidos por el Departamento de Vivienda en Mina del Morro (86) y  Arangoiti (60), y a los que próximamente va a empezar a edificar en Txurdinaga (107). Estas actuaciones suponen un total de 319 alojamientos dotacionales en Bilbao.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha subrayado la importancia de la colaboración con los municipios para impulsar la construcción de vivienda protegida y ha destacado la necesidad de dar una respuesta específica al colectivo juvenil. “Sabemos bien –ha señalado– que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de nuestra juventud es la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad. Desde nuestra responsabilidad, vamos a trabajar con todo el empeño en que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que las personas jóvenes emprendan su propia vida”.

Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia que tiene esta actuación “porque es un paso más que se da en la regeneración de Zorrotzaurre. Estos 66 alojamientos dotacionales formarán parte del parque de viviendas de Zorrotzaurre. Se prevé la construcción de más de 5.000 viviendas nuevas, algunas ya están en marcha, y la mitad serán de protección oficial. También habrá más de 202.000 m2 construidos para actividades económicas, lo que permitirá que en Zorrotzaurre existan alrededor de 6.000 puestos de trabajo. La regeneración urbana de Zorrotzaurre es el proyecto estratégico más ambicioso de transformación urbana en Bilbao en la actualidad, diseñado con una mezcla de usos y densidad necesarios para lograr un desarrollo urbano compacto y de calidad. La isla de Zorrotzaurre además de ser una zona interesante para vivir será un espacio de oportunidad económica, social y urbana para Bilbao.”