El Departamento de Educación se reúne con los equipos directivos de los centros públicos de Euskadi

13 de diciembre de 2018

La viceconsejera de Educación Maite Alonso, junto con la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, y el director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, ha mantenido, a lo largo de toda esta mañana, un encuentro con los equipos directivos de todos los centros educativos públicos de Euskadi. Se trata de un encuentro que el Departamento de Educación organiza dos veces cada curso con los directores y directoras para tratar los temas que la Viceconsejería de Educación está desarrollando, a la vez que se intercambian puntos de vista y se recogen las aportaciones de los centros. En el encuentro también han participado el director de ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación e Investigación Educativa) Xabier Aizpurua, y el Inspector General de Educación, José Ángel Ayucar.

Durante la reunión, que se ha desarrollado en el Instituto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz, la viceconsejera y su equipo han expuesto algunas de las novedades que se están desarrollando este curso 2018-2019 vinculadas a las líneas prioritarias del Departamento de Educación, así como los resultados escolares obtenidos a través de las evaluaciones internas del pasado curso 2017-2018. Ambos ámbitos, tanto el de los resultados de las evaluaciones internas como el de las novedades, se presentan como oportunidad para que cada centro, en función de su autonomía y del análisis que ha hecho de los resultados obtenidos y de sus planes educativos, pueda determinar qué acciones prioritarias desarrollar, tanto en la intervención con el alumnado como en aspectos de organización y gestión del centro, o en lo referente a la formación del profesorado.

Entre las novedades, la viceconsejera Alonso ha adelantado que el equipo de trabajo que diseña el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades (constituido, entre otros, por representantes de asociaciones que trabajan en este área) ya está en marcha.

Por otra parte, y en estrecha relación con los equipos directivos presentes en la propia reunión, cabe destacar que este curso el 62% de estos equipos han comenzado su andadura, conformados por iniciativa propia de los profesionales de los centros. Para ello, han presentado sus proyectos de dirección para 4 años. Por tanto, desde los Berritzegunes se les ofrecerá a lo largo de este curso –y dentro de los habituales seminarios que se desarrollan con las direcciones- una formación a estos equipos a través de unos módulos comunes específicos.

Este año, además, se ha constituido el grupo de personas expertas en euskera, provenientes de las universidades. Este grupo trabaja ya en cuestiones relativas a la metodología y a la didáctica del euskera, con el objetivo de introducir cambios que redunden en la mejora de los resultados en la competencia de comunicación lingüística en esa lengua.

Por su parte, la iniciativa Bizikasi de prevención del acoso escolar sigue desarrollándose e implementándose. Este año el profesorado va a contar con materiales para su utilización en las sesiones de tutoría. Para ello contarán con una formación específica para conocer y poder utilizar este material. Entre algunas de las otras novedades que se están implantando este curso, la viceconsejera también se ha referido a la producción de los planes lectores en los centros, o al impulso a la estrategia STEAM.

El encuentro se ha desarrollado en dos sesiones de trabajo. Primeramente, los responsables del Departamento de Educación se han reunido con los grupos directivos de Educación Infantil y Primaria, para a continuación hacer lo propio con los de Educación Secundaria.