El Consejero Retortillo ha presentado las actividades de Industrialdia con el lema "Conoce, vive e imagina el patrimonio Industrial de Euskadi"

A03FBF65-5083-44B0-8837-CEA20D73695D.jpeg

13 de diciembre de 2018

El Consejero Retortillo ha presentado hoy el cinefórum “La epopeya industrial vasca” y “Crónicas migrantes” dentro de las actividades que organiza el Departamento en torno al Turismo Industrial

Más de 500 personas han participado hasta ahora en las actividades de Industrialdia

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy el cinefórum de los documentales “La epopeya industrial vasca” y “Crónicas migrantes” dentro de las actividades que se organizan desde el Departamento en torno al Turismo Industrial. La proyección ha contado con una posterior mesa redonda a cargo de los 2 directores de los filmes, Antonio Cristobal y Ruth Briones, antiguos trabajadores y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

Bajo el lema “Conoce, vive e imagina el patrimonio Industrial de Euskadi” se engloban diversas actividades que el Departamento organiza a raíz de la creación de Industrialdia, el proyecto de Turismo Industrial de Euskadi.

Industrialdia se puso en marcha en noviembre, con la Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi que constaba de varios hitos. Por un lado, el I Foro de Turismo Industrial en Euskadi, con la presencia de expertos y representantes de Administraciones nacionales e internacionales para presentar sus experiencias. Por otro lado, la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage).

Además, se realizan visitas profesionales y actividades para la ciudadanía que se extenderán hasta fin de año y que continuarán con una nueva planificación de cara al año que viene.

El Consejero Retortillo ha explicado que desde su llegada al Departamento se planteó un claro objetivo para “que la apuesta por el turismo industrial sea una apuesta por una imagen de Euskadi que no renuncia a su historia más reciente, al sacrificio y esfuerzo de los hombres y mujeres que la construyeron y que con su valentía sentaron las bases de lo que Euskadi es hoy. Es nuestra historia y es, además, memoria viva, no solo restos del pasado”.

“Por eso, creemos que es hora de ponerlo en valor, de promocionar el Turismo Industrial como un proyecto con mayúsculas y con óptica de país. El objetivo es crear una oferta estructurada y conjunta que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial, tomando como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo industrial”.

Actividades de Industrialdia

En este mes y medio se han realizado ya 21 actividades de todo tipo y en torno a 500 personas han participado en ellas hasta el momento.

Las actividades se categorizan como jornadas de puertas abiertas; visitas guiadas; visitas activas y teatralizadas; cinefórum; talleres infantiles; talleres de dibujo y actividades especiales.

Entre las diferentes visitas se puede acudir al bosque industrial de Ajuria-Urigoitia; Vitoria como ciudad industrial; las Grandes Villas de Getxo; la historia de Altos Hornos de Bizkaia; la Ría como escenario vivo; el puerto de Bilbao; el coto minero de mutiloa; los paisajes de Zerain y Beasain; la Bahía de pasaia o visitas a Añorga y Rezola.

Dentro del cinefórum, además de los presentados hoy, se pueden ver documentales sobre el paisaje industrial de Euskadi en su conjunto y sus 3 provincias; el paisaje social e industrial de la Margen izquierda; Eibar y su entorno urbano industrial en reconversión. Además, los talleres infantiles se han desarrollado en recursos de Turismo Industrial como el museo Fournier de naipes, la Alhóndiga de Bilbao o el museo de la industria armera de Eibar, entre otros espacios.

Más información: www.industrialdia.eus