El 55% de las 42 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi pertenecían a colectivos vulnerables

Fecha de publicación: 

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera ha presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, un total de 42 personas fallecidas, 3 más que en 2017. El 55% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (14 motoristas, 8 viandantes y 1 ciclista). En la misma rueda de prensa, se ha dado a conocer el balance de 2018 del programa de prevención dirigido a centros escolares “Don´t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)” y se ha realizado un llamamiento a la prudencia y conducción responsable durante estos días festivos.

42 personas (34 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico: 29 eran conductoras (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.

Por Territorio Histórico, 13 personas han fallecido en Gipuzkoa, 13 en Araba y 16 en Bizkaia. Hay que recordar que en 3 accidentes registrados este año hubo 6 personas fallecidas (2 en Aretxabaleta, 2 en Galdakao y 2 en Asparrena).

En cuanto al número de accidentes registrados, se aprecia un moderado descenso con respecto al año anterior. A 28 de diciembre, se han registrado 7.609 accidentes, 230 menos que en 2017.

“Aunque se va consolidando una tendencia descendente en la evolución de la siniestralidad en Euskadi, se observa un aumento del número de personas fallecidas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente motoristas -14 en 2018 frente a 8 en 2017- con los que estamos trabajando de manera específica en una estrategia de visión compartida que incluye formación, análisis exhaustivo de situación y acciones de sensibilización dirigidas a reducir la accidentalidad de este grupo. Por tanto, aunque se ha mejorado la situación con respecto a años anteriores, todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de la seguridad vial”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

En 2017, fallecieron 39 personas en Euskadi en accidente de tráfico, 23 conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo), 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

2018 se cierra hasta el momento con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2017. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Gipuzkoa (9 menos en 2018), y sube en Araba (4 más que en 2017) y Bizkaia (con 8 más).

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.

 

Recomendaciones para Nochevieja

La directora de Tráfico ha recordado que “en estas fechas es fundamental poner el foco en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones. Mensajes que pretenden llegar a todos las personas usuarias de las vías a través de la campaña de comunicación ‘Elige conducir/Gidatu, besterik ez!’ que ya se está emitiendo en radio y ETB, a través de la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV y en los Paneles de Mensaje Variable”.

Asimismo, Díaz de Corcuera, ha aprovechado la ocasión para lanzar una serie de recomendaciones para estos días festivos.

  • - Se recomienda informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web www.trafikoa.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
  • - El consumo de alcohol y drogas al volante es incompatible con la conducción. Constituye un delito contra la seguridad vial y puede provocar accidentes con consecuencias graves.
  • - Se deben respetar las normas de circulación en todo momento así como las indicaciones de los agentes de tráfico.
  • - Conviene adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
  • - Se recomienda mantener la atención en carretera y evitar distraerse con dispositivos gps y smartphones.
  • - Extremar la atención y la precaución, sobre todo en los desplazamientos previos y posteriores a las grandes celebraciones navideñas.

 

Resumen de la actividad del Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)

Desde que inició su andadura, el programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria ha llegado a 31 localidades (6 en Araba, 11 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa) y ha visitado las tres capitales vascas con gran afluencia de público. En total, se han programado 54 eventos en los que han participado más de 11.500 estudiantes que hasta el momento han realizado un balance positivo del programa audiovisual.

El programa, en el que Dummy, un maniquí como los empleados en la industria automovilística para realizar las pruebas de seguridad de los vehículos, protagoniza varias vicisitudes –en general, traumáticas– que se intercalan con testimonios (131 personas invitadas y el testimonio de 57 víctimas de accidentes de tráfico o sus familiares, además de bomberos, ertzainas, agentes  municipales y personal sanitario), ha calado entre la juventud. Según las encuestas realizadas tras los eventos, 9 de cada 10 participantes valora positivamente las sesiones y destaca haber tomado consciencia de los riesgos de la carretera. El 98% afirma que tomará medidas para prevenir los accidentes.

El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), además de Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza, Salvamentos y Dirección de Emergencias, cuyo personal aporta testimonios que ayudan al alumnado a tomar consciencia de los riesgos que entraña la carretera. 

En torno al programa de prevención también se promueve un concurso de vídeos de concienciación en temas de seguridad vial en el que puede participar la juventud destinataria de los mensajes de concienciación y prevención que el programa divulga.

En el siguiente enlace puede verse el vídeo que resume la primera edición de ‘Don’t be Dummy – Para ti no hay repuesto(s)’: https://youtube/QpmqsM06edw