Documento "Acuerdo por la Educación. Bases para el Acuerdo" (Consejo de Gobierno 26-06-2018)

26 de junio de 2018

La Consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado en Consejo de Gobierno el documento “Acuerdo por la Educación. Bases para el Acuerdo”, que desde inicio de curso ha impulsado el Departamento de Educación.

El Gobierno Vasco ha reiterado durante la presente legislatura la importancia de un Acuerdo por la Educación. Ha destacado la necesidad de trabajar un acuerdo entre toda la comunidad educativa, con el objetivo de definir un suelo común; una reflexión compartida que permita sentar las bases del sistema educativo vasco, principios estables que perduren en el tiempo, y que se convierta en referente para poder lograr objetivos más ambiciosos, como una futura Ley Vasca de Educación.

Desde el pasado mes de septiembre, la elaboración del documento “Bases para el Acuerdo” ha contado con diferentes fases de participación:

  • El pasado 25 de Septiembre, la Consejera de Educación Cristina Uriarte reunía a más de una treintena de agentes educativos y sociales vinculados a la enseñanza: Representantes de asociaciones de familias, profesorado, direcciones, patronales educativas y sindicatos, a quienes informó del inicio del proceso para la elaboración del Documento “Bases para el Acuerdo”. En dicha reunión, se informó de la creación de grupos de trabajo (Convivencia, Modernización, Evaluaciones, Lenguas y Autonomía de centros), así como del cronograma de la iniciativa, que concluiría con la remisión del documento definitivo al Parlamento Vasco antes de la finalización del actual periodo de sesiones.
  • El 25 de febrero, y tras meses de trabajo por parte de los equipos compuestos por expertos en diferentes temáticas vinculadas a la educación, el Departamento de Educación reúne nuevamente a representantes de la totalidad de agentes vinculados a la educación, para trasladarles el primer borrador que recoge las bases para el acuerdo. En ese momento, se abre un plazo para que todos los agentes educativos y sociales, al igual que la ciudadanía en general, realicen las aportaciones que consideren para enriquecer y mejorar el citado documento.
  • El 7 de marzo, y tras analizar y valorar las aportaciones recibidas, la Consejera de Educación traslada al Consejo Escolar el documento “Bases para el Acuerdo”, para su reflexión.
  • A mediados del mes de mayo, el Consejo Escolar de Euskadi remite al Departamento de Educación el dictamen elaborado en relación al documento “Bases para el Acuerdo”, y aprobado por sus integrantes.
  • Finalmente, y tras estudiar el contenido del dictamen, el Departamento de Educación decide incorporar la práctica totalidad de las propuestas remitidas por el Consejo Escolar de Euskadi. El documento definitivo es presentado en Consejo de Gobierno.

El Departamento de Educación remitirá a lo largo de esta semana el documento definitivo de “Bases para el Acuerdo”, dando cumplimiento al compromiso adquirido ante el parlamento y ante los agentes educativos y sociales en el momento de la presentación de la iniciativa.

Será la sede parlamentaria, en representación de la ciudadanía, quien en último término mostrará su opinión sobre un texto de origen plural y diverso en cuanto a su creación, y matizado y enriquecido en el Consejo Escolar, órgano, a su vez, representativo de la comunidad escolar.